Por: Ashmar Mandou
Octubre es el Mes de Concientización del Cáncer de Mama y aunque existe una amplia información, aún la gente se pregunta si se debe pasar por la rutina de un mamograma o hacerse una prueba genética. Con la ayuda del Sistema de Salud de la Clínica Mayo, hemos contestado unas cuantas de las principales preguntas relacionadas con el cáncer de mama.
¿Porqué debo preocuparme por el cáncer de mama y hacerme un mamograma de rutina?
Esta es la pregunta más común que se recibe durante una consulta clínica. Mucha gente menciona que no tiene historia familiar de cáncer de mama. Sin embargo, aproximadamente, solo el 20 por ciento del cáncer de mama está relacionado a historia familiar o vínculos genéticos. Se considera que las personas corren el mayor riesgo después de un diagnóstico de cáncer de mama en un familiar de primer grado, como una madre o una hermana.
¿Qué pasos puedo seguir para estar informada sobre mi riesgo de padecer cáncer de mama?
Esta pregunta tiene dos partes. La primera parte es conocer el historial médico familiar. La segunda parte es seguir el plan preventivo recomendado por su equipo de cuidado médico, incluyendo una mamografía, si es necesaria.
¿Debo continuar practicando auto exámenes de mi mama y practicar un examen clínico anual?
El Colegio Estadounidense de Obstetricia y Ginecología y el Grupo Especial de Servicios Preventivos de E.U. actualizan anualmente las recomendaciones de exámenes, pero deben hacerse estudios más recientes. Tu historial de salud y las conversaciones con tu equipo de atención médica te ayudarán a informarte sobre la mejor forma de hacerlo. Aunque no todos los profesionales de la salud realizan un examen clínico de mamas anual como parte de un examen físico anual, tu puedes optar por realizar autocontroles mensuales o trimestrales para aumentar tu conocimiento sobre tus mamas. Se recomienda tanto un examen de mamas anual realizado por un profesional médico como autocontroles regulares si tienes un mayor riesgo de cáncer de mama.
¿Debo hacerme una prueba genética para determinar si tengo un riesgo de cáncer de mama relacionado con la familia?
La respuesta corta es, para algunas personas, sí. Sin embargo, la prueba genética solo se recomienda despues de hablar con tu equipo de atención médico o especialista de mama sobre tu riesgo de cáncer. Se te puede pedir que hables con un consejero genético para garantizar que exista una fuerte indicación de que debe realizarse la prueba.