Por: Ashmar Mandou
Con menos de dos meses para la inauguración, el Presidente electo Donald Trump ha prometido a los votants deportaciones en masa, dejando a las vulnerables comuniddes inmigrantes una amplia variedad de preguntas, como la detención y las preguntas en torno a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Recientemente, el nombramiento del “Zar de la Frontera” Tom Homan, elevó los temores de la deportación, dejando a muchos funcionarios electos, incluyendo a la Congresista Delia C. Ramٕírez haciendo oir su preocupación. “El anuncio de hoy de que el ex director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Thomas Homan, servirá como “Zar de la Frontera” debería dejar en claro a todos que la Administración Trump cumplirá sus promesas de deportación masiva. Sabemos “exactamente” quien es Tom Homan. Es el arquitécto de la póliza “cero tolerancia” que separó a miles de niños inmigrantes de sus padres, sin un plan para la reunificación. “Demuestra un frío desprecio por la ciudadanía estadounidense de al menos 4 millones de niños con un padre indocumentado, sugiriendo que para mantener unidas a las familias deberían ser deportados juntos”.
La congresista Ramírez continúa, la meta de la Administración Trump es infligir máximo daño a diversas familias estadounidenses, a nuestros niños y a nuestras comunidades. Con ese fin, no es de sorprender que Trump quiera a Tom Homan como el timón. Pero sépanlo, Lucharé hasta no poder para mantener unidas a nuestras familias, y nuestras comunidades están listas para ser un obstáculo a cada paso mientras él intenta implementar su cruel, vil y espantoso plan”. De acuerdo a un nuevo reporte de Upwardly Global, los inmigrantes están jugando un papel vital en Illinois, revitalizando comunidades en todo Chicago y áreas rurales. De acuerdo al reporte, los empresarios inmigrantes están ayudando a traer prosperidad al estado. Illinois es sede de 19 compañías Fortune 500 que empezaron por inmigrantes o hijos de inmigrantes. En total, 25.5 por ciento de todos los empresarios en el estado son inmigrantes; generando un ingreso comercial total de $3.2 mil millones. Aunque hay una plétora de preguntas sobre el problema de las deportaciones, A continuación parecen estar las preocupaciones más urgentes.
¿Qué papel juegan los estados en cualquier orden de Trump para deportar inmigrantes?
Hay 11 millones de personas que viven sin autorización legal en E.U., y Trump tendría la autoridad, como presidente, de deportar a estas personas. Pero sería muy costoso pagar por los funcionarios de inmigración, jueces de inmigración, instalaciones de detención, viajes aéreos y más, que sería requerido para hacer todo eso. Se calcula el costo de la deportación en masa de $88 mil millones a 300 mil millones de dólares al año. La administración probablemente va a tener que confiar en gobiernos locales y estatales para ayudar a llevar a cabo estas deportaciones. El presidente no puede legalmente forzar a los gobiernos locales y estatales a cooperar con la aplicación de la ley de inmigración.
¿Podría Trump enviar oficiales federales de inmigración a un estado que no coopera, para identificar y detener inmigrantes?
Los estados no podrían evitar que el gobierno federal venga y arreste o deporte gente – pero no tienen que ayudarlos, y podrían poner algunos obstáculos. El gobierno federal tendría que poner todo su propio personal, ICE podría confiar en alguaciles o policías locales en algunos estados, como Texas, para identificar y arrestar inmigrantes y entregarlos a ICE para su deportación. En otros estados, como Illinois, que quieren proteger a los inmigrantes de la deportación, pueden rehusarse a cooperar con las autoridades federales no proporcionando cierta información personal sobre los inmigrantes.
¿Cuáles son otros riesgos que podrían preocupar a los inmigrantes?
Hay aproximadamente 580,000 personas que viven en E.U. y son parte del programa Deferred Action for Childhood Arrivals o DACA. DACA da a algunas personas que vinieron a E.U. ilegalmente como niños, el derecho de trabajar legalmente, ir a la escuela y vivir en el país. Las cortes ya han litigado que un presidente puede legalmente terminar DACA a través de un cierto proceso. Las personas que solicitaron DACA tienen que declarar en su solicitud que están en el país ilegalmente. Por lo tanto el gobierno podría probar que los recipientes de DACA pueden ser deportados legalmente y tendrán la información de donde viven.
Si necesita ayuda o tiene preguntas sin respuesta, organizaciones como Centro Romero, Howard Area CC, Instituto Del Progreso Latino, St. Augustine College, PODER y la Universidad Popular son los lugares más apropiados para buscar ayuda.