Por Ashmar Mandou
Recientemente, la Ciudad de Chicago reveló planes para revitalizar comunidades desinvertidas con la ayuda del Departamento de la Vivienda de Chicago (DOH) y el lanzamiento de Rebuild 2.0, un programa destinado a rehabilitar edificios vacíos que será llevado a cabo por la Oficina de Preservación de Vecindarios de DOH. “La preservación de la vivienda es una prioridad para DOH”, dijo Lissette Castañeda, Comisionada de DOH. “Rebuild 2.0 invertirá en los barrios de Chicago vía la rehabilitación de edificios, así como el apoyo a negocios y propietarios de casas de la localidad, para que los residentes puedan vivir en las comunidades seguras y de calidad que merecen”.
Una ampliación del programa Rebuild original, la meta general de Rebuild 2.0 es preservar los sitios habitacionales existentes – principalmente en los sectores sur y oeste de Chicago – y desarrollar comunidades. DOH identificará edificios abandonados cerca de vecindarios históricamente desinvertidos y adquirir, rehabilitar y vender los edificios. “Rebuild 2.0 refleja nuestro compromiso de atender décadas de desinversión convirtiendo las propiedades vacías en oportunidades de propiedad y empoderamiento económico”, dijo el Alcalde Brandon Johnson.
Un subsidio de $20 millones provisto por Illinois Housing Development Authority (IHDA) ayudará en la ampliación general del programa. La Directora Ejecutiva de IHDA Kristin Faust dijo “ Toda familia merece una casa económica y segura y una comunidad de la que puedan estar orgullosos y la ampliación de este programa es un paso importante que hará realidad este sueño, en los vecindarios de Chicago”. Dos Instituciones Financieras de Desarrollo Comunitario locales (CDFIs) – el Fondo de Préstamos Comunitarios de Chicago (CCLF) y Greenwood Archer Capital (GAC) – han sido seleccionados como administradores del programa y recibirán los fondos del subsidio.
“A nombre de Rosie Investment Corporation, me complazco en poder trabajar junto con el Departamento de la Vivienda de la Ciudad de Chicago”, dijo LeVar Love, CEO & Fundador de Rosie Investment Corporation, así como uno de los urbanizadores del programa. “Esta oportunidad permite la reurbanización de la vivienda, el entrenamiento de desarrollo de la fuerza laboral y el apoyo de negocios propiedad de minorías, para hacer florecer la ciudad que queremos”. Como función del programa, los urbanizadores enviarán un cálculo del presupuesto para una propiedad y los administradores del programa aprobarán los proyectos basados en los costos de urbanización total. Esto brindará la oportunidad de que el programa agregue propiedades para rehabilitar en áreas concentradas, impactar los barrios circunvecinos y llevar el mercado inmobiliario local a un nivel más sostenible.