Por Ashmar Mandou
Dos lugares emblemáticos de Chicago pueden ver una renovación, de acuerdo a la reciente junta del Concilio de la Ciudad. Las propuestas del Financiamiento de Incremento de Impuestos (TIF por sus siglas en inglés) fueron anunciadas para el Teatro Congress de Logan Square y el Pioneer Bank de Humboldt Park.
El histórico Teatro Congress, complejo de usos mixtos en Logan Square, se restauraría como un lugar de actuación en vivo de última generación, con espacios residenciales y comerciales auxiliares, a través de $ 27 millones en asistencia financiera de incremento de impuestos (TIF) propuesta al Ayuntamiento. El proyecto, de $87.8M en el 2135 N. Milwaukee Ave., por BR Congress y el Teatro Congress NFP reabriría el auditorio del edificio, que fue cerrado en el 2013 debido a violaciones al códico de edificios, como un lugar de música de 4.900 asientos. El proyecto revitalizaría aproximadamente 5,400 pies cuadrados de espacio comercial a lo largo de las Aves. Milwaukee y Rockwell y rehabilitaría 16 unidades residenciales de segundo y tercer piso, 14 de las cuales serían rentadas a precios económicos. El financiamiento incluiría más de $9 millones en créditos fiscales históricos federales, $ 16 millones en ingresos de Energía Limpia Evaluada por la Propiedad (PACE), capital del desarrollador, deuda bancaria y otras fuentes. BR Congress y Congress Theatre NFP son entidades creadas por Baum Revision, un promotor inmobiliario con sede en Chicago. El complejo del Teatro Congress fue construído en 1926 por Fridstein and Co. en los estilos Classical Revival e Italian Renaissance. Fue designado oficialmente como lugar emblemático de Chicago en el 2002.
El antiguo edificio del Pioneer Bank en Humboldt Park sería remodelado como edificio de oficinas comerciales a través de $13 millones con ayuda del Financiamiento de Incremento de Impuestos (TIF), si se lleva a cabo. El proyecto, de $21.2 millones conducido por Park Row Development, fue seleccionado en noviembre del 2021 como respuesta ganadora al Departamento de Planeación y Desarrollo (DPD) Petición de Propuestas (RFP) expedido como parte de la iniciativa de planeación INVEST South/West. El proyecto reutilizará el edificio del banco vacante de 50,000 pies cuadrados en 4000 W. North Ave. en una combinación de espacios de trabajo de oficina e incubadora comunitaria. Se espera que los inquilinos de la planta baja incluyan dos organizaciones sin fines de lucro: BTEC, que se especializa en la gestión de la fuerza laboral y la capacitación profesional, y Arquitectos, una organización de redes y recursos profesionales para arquitectos latinos. Los pisos superiores servirán como oficinas de la firma arquitectónica JGMA, co-urbanizador del proyecto. JGMA intenta relocalizar 50 empleos al lugar. El edificio anexo del antiguo Pioneer Bank en el 4008 W.North Ave., se planea sea utilizado como restaurante y café comunitario. Construído en 1924, el edificio del Pioneer Bank, de estilo Classical Revival, fue designado oficialmente como edificio emblemático de Chicago en el 2012.