Por Ashmar Mandou
Esta semana, la Ciudad de Chicago junto con organizaciones comunitarias y líderes comunitarios se reunieron para compartir su estrategia sobre como aumentar los empleos para jóvenes. El anuncio sirvió como inicio del programa OneSumer Chicago de este año. “Un empleo de verano es más que un empleo temporal – permite a los jóvenes de Chicago desarrollar destrezas indispensables, comprometerse con la comunidad y establecer un futuro más brillante para ellos y para todos nosotros”, dijo el Alcalde Brandon Johnson. “Al adoptar un enfoque general, mi administración está cumpliendo con nuestro compromiso de expandir el empleo juvenil durante todo el año, animar a los jóvenes y crear comunidades seguras y vitales. Este tipo de programa ejemplifica nuestro enfoque para crear un Chicago más seguro y fuerte que reúne a todos los sectores gubernamentales, filantrópicos y empresariales”.
One Summer Chicago es el mayor programa de empleos de verano para los jóvenes, administrado por la ciudad y el segundo mayor programa de empleos de verano para los jóvenes, de la nación. Apoyado por fondos adicionales a través del Acta del Plan de Recuperación Estadounidense desde el 2021, el Programa One Summer Chicago ha podido aumentar el número de oportunidades de empleo para jóvenes todo el año. Hasta la fecha, el programa ha alcanzado 80 por ciento de su meta de contratación. Este verano, el programa aumentará a más de 2,000 empleos. Adicionalmente, casi todos los departamentos de la ciudad están empleando internos jóvenes, incluyendo la Oficina del Alcalde.
“Ampliando los empleos para jóvenes estamos creando vías de realización para la juventud de Chicago y brindando a los jóvenes las herramientas y los recursos necesarios para triunfar”, dijo Jen Johnson, vicealcaldesa de Educación, Juventud y Servicios Humanos. “La administración de Johnson está trabajando en colaboración y entre departamentos para brindar a los jóvenes la oportunidad de aprender algo nuevo, identificar sus intereses y desarrollar su independencia”.
El programa One Summer Chicago es una asociación con los departamentos y agencias hermanas de la ciudad de Chicago, organizaciones comunitarias, socios corporativos y empresas locales para ofrecer oportunidades de empleo y pasantías a jóvenes de 14 a 24 años. En el 2023, el programa anticipa emplear cerca de más de 24,000 jóvenes en la ciudad este verano. El anuncio tuvo lugar en las oficinas de A Knock en Midnight (AKAM) organización comunitaria no lucrativa establecida en septiembre del 2002. AKAM ha estado involucrado con el programa One Summer Chicago desde el 2015, haciendo de este su 8º año con él.