Por: Ashmar Mandou
La Ciudad de Chicago, junto con el Departamento de Salud Pública y el Departamento de la Vivienda de Chicago introdujo una ordenanza para continuar con la compra del antiguo Diplomat Motel en Lincoln Square, en un esfuerzo por lanzar el Programa Piloto de Estabilización de Vivienda, esperando proveer salud conductual y vivienda para personas que pasan por el desamparo.
“Este será el primer programa de largo plazo de la Ciudad de Chicago enfocado únicamente en estabilizar el desamparo que experimenta la gente y el uso de substancias”, dijo la Comisionada de CDPH, Allison Arwady. “Se trata de romper el ciclo de desamparo, brindando primero una vivienda transicional mientras se enfoca en atender estas agudas necesidades de salud, junto con una meta a largo plazo de cambiar eventualmente a las personas a una vivienda permanente y a un cuidado de salud contínuo”.
El programa Estabilización de Vivienda está diseñado para atender profundamente las ncesidades del individuo, atender la falta de vivienda crónica y las condiciones de conducta en Chicago. El programa piloto atiende también los retos de salud mental que experimentan las personas sin hogar y atiende también el uso de substancias. “Aprendimos mucho durante el COVID, sobre los beneficios de un espacio y servicios privados para la gente que experimenta la falta de hogar con necesidades de salud conductual”, dijo la Comisionada del Departamento de la Vivienda, Marisa Novara. “En pocas palabras la gente mejora más rápidamente. Ahora el Departamento de la Vivienda de Chicago está trabajando con CDPH para adquirir un espacio (actualmente un hotel) para propiedad de la Ciudad y capacidad del propio CDPH para clasificar a las personas con mayores necesidades”.
En el 2020, Chicago implementó una intervención de vivienda protectora basada en hoteles, para proveer el cuidado de salud para personas que experimentan el desamparo. Este programa, llamado Hotel 166, provee trabajadores de cuidado de salud en el sitio para vigilar síntomas de SARS CoV-2 y ofrecer cuidado médico para condiciones crónicas de salud y de conducta. Un estudio del programa descubrió que los participantes reportaron haber tenido mejoras en su salud mental o estabilización durante su estancia y 51 por ciento se trasladaron exitosamente a algún tipo de vivienda después de salir del Hotel 166. El Diplomat Motel fue seleccionado en base a las necesidades del programa, accesibilidad del lugar y apoyo del alcalde Andre Vásquez. El motel brinda un entorno no colectivo que respalda una mayor participación de los participantes, limita la propagación de enfermedades infecciosas y disminuye la utilización de los servicios de crisis debido a las habitaciones individuales de cada participante.
“Este Programa Piloto de Estabilización de Vivienda, primero en su clase, cuando tiene éxito, transforma la forma en que nuestra ciudad atiende el reto del desamparo”, dijo el Concejal André Vásquez. “Centra a quienes lo experimentan y les permite saber que estamos en el viaje con ellos, brindándoles el apoyo y la dignidad que merecen, mientras juntos construimos una comunidad y seguridad para todos”.