La Ciudad de Chicago Presenta una Demanda Contra Kia y Hyundai

Por Ashmar Mandou

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Local NewsLa Ciudad de Chicago anunció haber puesto una demanda civil contra Kia America, Inc., Kia Corporation, Hyundai Motor America y Hyundai Motor Company por no incluir “inmovilizadores de motor estándar en la industria en múltiples modelos de sus vehículos”, lo que resulta en un aumento de los robos de vehículos.

“El impacto del robo de autos sobre los residentes de Chicago puede ser profundamente desestabilizador, particularmente para los trabajadores de ingreso medio que tienen pocas opciones para trabajar y cuidar a sus familias”, dijo el Alcalde Brandon Johnson. “El hecho de que Kia y Hyundai no hayan instalado tecnología básica de prevención de robo de automóviles en estos modelos es pura negligencia y, como resultado, se ha desarrollado ante nuestros ojos una oleada de crímenes en toda la ciudad y a nivel nacional en torno al robo de automóviles”.

La queja, que fue registrada en la Corte del Circuito del Condado de Cook, alega que Kia y Hyundai no equiparon sus autos de E.U., vendidos entre el 2011 y el 2022, con tecnología anti-robo, que casi todos los otros fabricantes de autos lo hicieron como característica estándar desde hace más de una década y que Kia y Hyundai incluyen en sus vehículos vendidos fuera del país. La queja alega que Kia y Hyundai engañosamente aseguraron a sus clientes que estos vehículos tenían “avanzadas” características de seguridad, a pesar de saber sobre este crítico defecto y sus consecuencias. “Se trata de salvar vidas y prevenir los crímenes violentos para lo que se usan estos autos robados”, dijo el Superintendente Interino Fred Waller. “Como fuerza del orden, hacemos todo lo posible para evitar estos robos, pero estas empresas de vehículos también deben rendir cuentas”. Desde que los vídeos publicados en las redes sociales expusieron este defecto, los robos de vehículos Kia y Hyundai en Chicago aumentaron de unos 500 en el primer semestre de 2022 a más de 8.350 durante el segundo semestre del año. Los robos de vehículos Kia y Hyundai siguen representando más de la mitad de todos los vehículos robados en Chicago en 2023.

La ciudad está representada en esta demanda por abogados de Affirmative Litigation Division en su Departamento de Leyes. Si cualquier residente de Chicago desea informar a la ciudad sobre su experiencia con Kia y Hyundai relacionado a no tener instalados immobilizadores y y haber resultado en un robo, pueden hacerlo por correo electrónico a consumerprotection@cityofchicago.org. “Chicago está asumiendo el costo de la conducta ilegal de los demandados, ya que paga por los daños a la propiedad, desvía recursos policiales y se esfuerza por mantener al público a salvo del daño que los demandados podrían haber evitado”, dijo la abogada de la corporación Mary Richardson-Lowry.

Comments are closed.