Por: Ashmar Mandou
El Gobernador JB Pritzker y el Senador Richard Durbin dejaron oir su voz la semana pasada para pugnar por soluciones a largo plazo para la comunidad de inmigrantes indocumentados, durante una conferencia de prensa. Junto con miembros de la delegación del Congreso de Illinois, líderes empresariales y de la comunidad de inmigrantes, el gobernador Pritzker y el senador Durbin instaron al presidente Biden a utilizar la autoridad legal existente para ampliar las autorizaciones de trabajo para la comunidad indocumentada.
El Gobernador JB Pritzker habló sobre el valor de tener inmigrantes como parte de nuestras comunidades diciendo: “Aquí en Illinois y en toda la nación, industrias indispensables enfrentan escasez de trabajo que impacta a nuestros clientes, el comercio y la economía. Por eso pedimos al gobierno federal que amplíe el camino a la autorización de trabajo para los que buscan asilo y para otros no ciudadanos. Debemos tomar medidas para aprovechar el increíble valor que los inmigrantes aportan a nuestra fuerza laboral y ayudar a nuestros nuevos vecinos a construir mejores vidas para ellos y sus familias”.
La propuesta ampliación de permisos de trabajo para los inmigrantes que no tienen autorización no requiere un Acta del Congreso. Está permitido bajo la ley actual el hacerlo para brindar un “considerable beneficio público” y terminar la escasez de trabajo beneficiaría a la nación aumentando la productividad y frenando la inflación. Goernadores Bipartisanos, miembros demócratas del Congreso, procuradores generales estatales, líderes comerciantes y empleadores y grupos de inmigración han firmado cartas o declarado públicamente su petición al Presidente Biden de que use la ley existente para ampliar la autorización de fuerza laboral para los inmigrantes. “Estoy agradecido de apoyar a mis colegas miembros del Congreso, líderes empresariales y líderes de la comunidad de inmigrantes para impulsar hoy una reforma migratoria”, dijo el senador estadounidense Dick Durbin. “Como Illinois, muchos estados enfrentan los retos presentados por una crisis de escasez de trabajo. De hecho, gobernadores republicanos y demócratas por igual – incluyendo al Gobernador Pritzker – están luchando porque la Administración Biden cree un programa de libertad condicional patrocinado por el estado. Los estados deberían tener voz y voto sobre cómo la inmigración puede fortalecer nuestras economías, no sólo los burócratas de Washington. Seguiré haciendo mi parte y presionando por una reforma migratoria en el Congreso y el poder ejecutivo, y no pararé hasta que se logre”.
Aproximadamente el 14 por ciento de la población total de Illinois son inmigrantes y los inmigrantes componen aproximadamente el 16 por ciento de la fuerza laboral del estado, con los inmigrantes de Chicago siendo un 30 por ciento de todos los propietarios de negocios. Los inmigrantes han también contribuído grandemente a la industria de comida y hospitalidad de Illinois, representando más del 20 por ciento de su fuerza laboral. Adicionalmente, 395,000 ciudadanos de E.U. en Illinois viven con por lo menos un miembro de la familia indocumentado y los inmigrantes indocumentados conformaban el cinco por ciento de la fuerza laboral en Illinois en el 2016.
“El Presidente Biden debe actuar para ampliar la autorización de la fuerza laboral a largo plazo a los indocumentados, así como a los recién llegados”, dijo Raul Raymundo, CEO de The Resurrection Project. ‘Muchas personas de la comunidad mexicana de Chicago, así como muchas otras comunidades han trabajado mucho durante años, incluso décadas, generando equidad en este país y sosteniendo nuestra economía. Incluyendo a Dreamers sin DACA, trabajadores de todas las industrias y cónyuges de ciudadanos estadounidenses”.