El Instituto de Salud Pública de Illinois (IPHI) recibió $888,000 de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) el primer año en el programa de cinco años de Nutrición y Actividad Física del Estado (SPAN). Los fondos de SPAN atenderán disparidades relacionadas a la mala nutrición, inactividad física y/o obesidad. IPHI invertirá en comunidades locales y estrategias a nivel estatal que mejoren el acceso a la actividad física segura y accesible y comidas nutritivas para ayudar a reducir el riesgo de condiciones crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y obesidad que afectan desproporcionadamente a las comunidades de color, las comunidades rurales y la gente con discapacidades. La obesidad en Estados Unidos afecta a más de 100 millones de adultos (42%) y 14 millones de niños (20%) y cuenta por aproximadamente $173 mil millones en costos anuales de cuidado de salud. En Illinois, 36 de los estados 102 condados tienen un índice de prevalencia de obesidad del 35% (41% en 3 condados). Alrededor del 29% de las muertes de Illinois se atribuyen a enfermedades cardíacas y embolias. Como uno de los 17 recipientes de SPAN, IPHI implementará estrategias de salud públicas probadas para:
• La elección de alimentos saludables es más fácil en todas partes, promoviendo el servicio de alimentos y pautas nutricionales, ampliando los incentivos de vales para frutas y verduras y los programas de prescripción de productos agrícolas.
• Actividad física segura y accesible que conecta las redes de transporte de peatones, bicicletas o transporte público con destinos cotidianos.
• Continuidad de la atención en el apoyo a la lactancia materna colaborando con socios para implementar políticas y prácticas favorables a la lactancia materna.
• Entornos de atención y educación temprana (ECE) que mejoran la nutrición y la actividad física y aumentan la lactancia materna.