Por: Ashmar Mandou
Miembros de la comunidad desafiaron el frío el martes por la noche, al reunirse en Garfield Park Field House, en una vigilia y conferencia de prensa en honor a la memoria de “El Kid Azteca” Francisco “Paco” Rodríguez, quien a los 25 años muriera tras las fuertes lesiones recibidas en un encuentro por el título, en noviembre del 2009. “Se le recuerda con mucho cariño”, dijo el hermano mayor de Paco, Alex Rodríguez, durante la conferencia de prensa. “Admiro a mi hermano y aunque era mi hermano menor, yo quiero ser como él”.
Paco, ex-residente de Cicero, estaba orgulloso de ser méxicoamericano y venir de una familia de boxeadores. Entrenado por su padre, Paco se convirtió en el favorito de Chicago, ganando el campeonato nacional de los Guantes de Oro de Chicago a los 17 años. También fue cinco veces campeón de los Guantes de Oro de Chicago y compitió en las pruebas Olímpicas de E.U. en el 2004. “Fue también un hombre con mucho talento y amor por el deporte”, dijo Rita “La Guerra” Figueroa. “Era tan amable. Fue una persona tan dedicada a su afición y fue un honor para mí haberlo podido ver en el ring”.
Paco fue conocido también por su generosidad. Como donador de órganos y tejidos, Paco pudo salvar la vida de cinco individuos, uno de los cuales fue su tío, quien recibió uno de sus riñones. “Estamos aquí no solo para honrar la memoria de Paco, sino para educar a las familias sobre lo que significa ser donador de órganos y eliminar el temor asociado con esta donación”, dijo Agustín Rodríguez de la Gala, Cónsul diputado General de México. “Poder salvar la vida de otro ser humano es algo hermoso. Es uno de los más grandes dones que álguien puede compartir”.
Debido a su legado y a su acto heróico, Paco, junto con otros 28 donadores de órganos de todo el país, será honrado en el Desfile de las Rosas del 2012, el 2 de enero del 2012. Alex Rodríguez, en colaboración con la Red de Donantes de Organos y Tejidos Gift of Hope, representará a su familia en la nueva flotilla Done Vida, en el desfile. Un retrato “floragráfico” de Paco, hecho enteramente de materiales de flores orgánicas, será presentado en un gran arreglo floral que demuestra los preciosos momentos que los miembros de la familia tienen con sus seres queridos.
De acuerdo a Gift of Hope, más de 112,000 candidatos están en lista nacional de espera de transplantes de órganos y hay cerca de 5,000 esperando en Illinois. Un solo donante puede salvar la vida de ocho personas por medio de la donación de órganos. “Por doloroso que sea no tenerlo con nosotros, se que a través de su acto de bondad, su legado vivirá”, dijo la viuda, Sonia Rodríguez. El Reverendo Marco Mercado, director del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Chicago, así como la familia y amigos de Paco y compañeros boxeadores, terminaron la ceremonia con una oración. Más tarde, los miembros de la familia y representantes de Gift of Hope invitaron a los miembros de la comunidad a compartir sus historias sobre el querido boxeador.
Si usted está interesado en saber más sobre la donación de órganos, llame a Gift of Hope al 630-758-2744. O visite www.giftofhope.org.