El propio Don Rossi Nuccio de Chicago, Presidente y Fundador de Latino Art Beat, organización nacional no lucrativa de arte ahora en su 25º aniversario, estuvo en Nueva York recientemente asistiendo juntas relacionadas con la 78º sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Mientras estuvo ahí recibió una invitación especial para asistir a una pequeña reunión de líderes de arte y cultura, encabezados por el presidente Miguel Díaz-Canal de Cuba y narrado por el jefe de la Embajada Cubana en Washington, el Hon. Embajador Lianys Torres Rivera. Nuccio fue invitado para hablar al Presidente Díaz-Canal frente a la reunión, sobre el exitoso acercamiento continuo de Latino Art Beat a los jóvenes en las artes visuales en Cuba.
Nuccio había sido invitado por el ex Presidente Barack Obama y fue parte de la delegación de la Casa Blanca para acompañar al presidente en su histórico viaje a Cuba en el 2016. Este viaje y delegación fueron coordinados en la Oficina de Enlace Público de Obama. Ese viaje rompió el hielo con las estancadas relaciones entre las dos naciones soberanas y abrió la puerta a diversos intercambios culturales, educativos y religiosos. Latino Art Beat se convirtió en parte de ese movimiento de avance y estableció una colaboración con el Ministerio de Cultura de Cuba y sus Casas de Cultura en La Habana para promover un mejor entendimiento entre los jóvenes de los Estados Unidos y Cuba a través de sus talentos artísticos.
Latino Art Beat invitó hace varios años a los jóvenes artistas ganadores de su tema de competencia de arte cubano “Amistad entre los Jóvenes de Estados Unidos y Cuba” para estudiar cursos de arte avanzados de verano en Maryland Institute College of Art, Baltimore, MD. Ahora tras la terminación de la pandemia, Don regresa a Cuba en octubre para continuar con este importante y bien recibido enlace con los jóvenes en el arte. Don continúa con una versión de los bien recibidos intercambios “Pueblo a Pueblo” de Obama. Fomentando así enormemente el arte, el talento, la cultura cubana, el patrimonio y creando un aura de amistad entre la juventud de ambos países. Díaz-Canal se alegró de enterarse de este intercambio e incluso mencionó que podría asistir a la próxima presentación de Latino Art Beat en La Habana. Don afirmó que el diálogo que tuvo con Díaz-Canal en presencia de varios Ministros de Cuba e invitados es extremadamente importante, especialmente sobre una base no política, lo que ayuda a crear un camino hacia mejores relaciones entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos. Si bien Díaz-Canal denunció a principios de semana en la ONU el “bloqueo económico asfixiante” de 60 años impuesto contra su país por Estados Unidos, calificándolo de “absolutamente unilateral e injustificado”, apoya y alienta enormemente las iniciativas culturales, iluminadas por organizaciones como Latino Art Beat. Puede comunicarse con Latino Art Beat por correo electrónico a: latinoartbeat@hotmail.com