Por: Ashmar Mandou
El miércoles por la mañana, funcionarios del Condado de Cook, incluyendo a la Presidente Toni Preckwinkle y a la Comisionada Alma Anaya, junto con el Concilio Asesor del Condado de Cook y a líderes de organizaciones no lucrativas, sostuvieron una conferencia de prensa para anunciar cerca de $5 millones en subsidios otorgados bajo la Iniciativa de Intervención en Violencia Doméstica y Servicios de Apoyo.
“Las formas de violencia de género, incluida la violencia doméstica, han impactado silenciosamente a nuestras comunidades durante generaciones”, dijo la presidenta de la Junta del Condado de Cook, Toni Preckwinkle. Este Mes de Concientización de Violencia Doméstica estamos haciendo una importante inversión en programas y servicios para sobrevivientes y sus familias. Estamos comprometidos a apoyar y empoderar a nuestros residentes impactados por la violencia de género y aumentar el acceso a los servicios que atiendan las necesidades en nuestras comunidades”.
La Iniciativa de Intervención en Violencia Doméstica y Servicios de Apoyo es un programa apoyado por el Acta del Plan de Rescate Estadounidense (ARPA) diseñado en respuesta a los crecientes niveles de violencia de género experimentada. Los subsidios van de $132,000 a $1.5 millones y apoyan provisión de servicios hasta septiembre del 2025. Se anticipan subvenciones adicionales bajo los Servicios de Apoyo e Intervención contra la Violencia Doméstica, dependiendo de la disponibilidad de fondos.
“La violencia doméstica es un problema que nos afecta a todos – ya sea a un sobreviviente directo o no”, dijo la Comisionada del Condado de Cook, Alma Anaya. “Como condado, es indispensable hacer inversiones en programas y organizaciones que ofrezcan un impacto duradero en la vida de los afectados por el abuso. Los sobrevivientes necesitan acceso a recursos indispensables, incluyendo recursos sociales, emocionales, físicos y de salud mental. Agradezco al Concilio de Asesoría de Justicia por invertir en programas que ayudarán a los sobrevivientes, a sus familias y a nuestras comunidades”.
En el 2024, ocho organizaciones comunitarias del Condado de Cook recibieron un subsidio bajo la iniciativa. Las organizaciones que recibieron estos subsidios son American Indian Health Services of Chicago, ANEW: Building Beyond Violence and Abuse, The Crisis Center for South Suburbia, KAN-WIN, Mujeres Latinas En Acción, The Network Advocating Against Domestic Violence, Sarah’s Inn y WINGS Program, Inc. Para más información sobre la Iniciativa de Intervención en Violencia Doméstica y Servicios de Apoyo, visite CookCountyil.gov/JACGrants. Más información sobre Violencia Doméstica disponible en National Coalition Against Domestic Violence y Network Advocating Against Domestic Violence. La Línea Directa de Violencia Doméstica de Illinois es 877-863-6338.