Por Ashmar Mandou
Tras las denuncias de acoso, el Concejal Carlos Ramírez-Rosa renunció el lunes como líder del pleno del Concejo Municipal y como presidente del Comité de Zonificación.
Ramírez-Rosa fue acusado de acoso y de asaltar verbalmente a la Concejal Emma Mitts durante una junta el pasado jueves, para discutir una oferta de preguntar a los votantes durante la primaria de marzo, si Chicago debería mantener su estado de ciudad santuario. Por lo menos 26 concejales deben estar presentes para que se lleve a cabo el voto del referéndum, pero tras varios intentos, la asistencia fue insuficiente.
“La intimidación por parte del líder del piso Ramírez-Rosa a la presidenta Emma Mitts, la mujer con más años en el cargo en el Concejo Municipal, fue poco profesional e impropia de su función. Las acciones de acoso físico y verbal del Concejal Ramírez-Rosa han defraudado a nuestro consejo y al pueblo de Chicago. En nuestras funciones, debemos defender los valores de respeto y colaboración”, compartió el Chicago Aldermanic Black Caucus en una declaración a los medios.
Después de un fin de semana de llamadas pidiendo la renuncia de Ramírez-Rosa y una protesta llevada a cabo el domingo, Ramírez-Rosa anunció que renunciaría, en una declaración publicada el lunes. “Las tensiones crecieron a un punto caótico en la junta y me dejé llevar, llevándome a actuar de una manera impropia de un líder. Sinceramente me disculpo con mi colega la Concejal Emma Mitts, por la irrespetuosa interacción fuera de las Cámaras del Concejo. También me disculpo con otros colegas que escuché sintieron que les falté al respeto y dañé con mis acciones – Los concejales Lee, Cardona, y Taliaferro”, dijo Ramírez-Rosa.
De todas sus teatralidades y mala conducta presenciadas hoy, estoy completamente disgustado y enfurecido por el hecho de que el líder de piso Ramírez-Rosa acosara y maltratara a mi colega del West Side, la Concejal Emma Mitts. Ningún hombre tiene derecho a ponerle las manos a nadie, y mucho menos agarrar a una mujer y bloquearla físicamente para que no salga, tratando de intimidarla”, dijo el Concejal Raymond López en la plataforma X, antes Twitter.
“En el fin de semana, hablé con la Concejal Emma Mitts y con el Concejal Carlos Ramírez-Rosa. Ayer, el Concejal Ramírez-Rosa y yo acordamos que renunciaría de sus posiciones como líder del pleno del Concejo Municipal de Chicago y presidente del Comité de Zonificación, Monumentos y Estándares de Construcción”, dijo el alcalde Brandon Johnson.
La Concejal Mitts es una venerable líder y mujer de fe, comprometida al servicio público y a los principios de responsabilidad y misericordia. El Concejal Ramírez-Rosa ha reconocido sus transgresiones, disculpado con sus colegas y comprometido a reestablecer la confianza. No se me escapa que los acontecimientos del jueves ocurrieron durante un momento de gran tensión en el Ayuntamiento. En los últimos meses, las fuerzas de la división se han apoderado de nuestra ciudad, enfrentándonos unos a otros de la forma más destructiva. Estoy seguro de que encontraremos una manera de avanzar y recuperar la confianza y el respeto necesarios para tener un cuerpo legislativo que funcione”.
El Ayuntamiento se reunirá de nuevo el martes.