Por Ashmar Mandou
Las enfermedades cardíacas pueden ser consideradas por algunos más problema del hombre. Sin embargo, es la causa más común de muerte para ambos, tanto para el hombre como para la mujer en Estados Unidos. De acuerdo al Centro para el Control de las Enfermedades, más de 60 millones de mujeres (44%) en Estados Unidos viven con alguna forma de enfermedad cardíaca. Las enfermedades cardíacas son la causa principal de muerte de las mujeres en Estados Unidos y puede afectar a mujeres de cualquier edad. En el 2021, fue responsable por la muerte de 310,661 mujeres – o aproximadamente 1 de cada 5 muertes de mujeres. Las investigaciones han descubierto que solo la mitad (56%) de mujeres de EU reconocen que la enfermedad cardíaca es su asesino número uno.
“La enfermedad cardíaca es un asesino prevenible, pero no puede prevenirse a menos que conozca sus principales factores de riesgo”, dijo el Director de IDPH, Dr. Sameer Vobra. “El primer paso para la prevención es identificar que puede enfermar su corazón, como una presión alta no bien atendida, colesterol alto y altos niveles de estrés. Lo siguiente, crear un plan de acción para un corazón saludable. Programe una revisión con su doctor y tome el control de la salud de su corazón hoy mismo”.
Varios factores de riesgo tradicionales para las enfermedades de las arterias coronarias – como el colesterol alto, la alta presión sanguínea y la obesidad – afectan tanto a hombres como a mujeres. Pero otros factores pueden jugar un mayor papel en el desarrollo de las enfermedades cardíacas en la mujer, lo que incluye la diabetes, ya que la mujer con diabetes es más probale que desarrolle una enfermedad cardíaca que los hombres con diabetes. También, como la diabetes puede cambiar la forma en que la mujer siente el dolor, hay un mayor riesgo de tener un ataque cardíaco silencioso – sin síntomas. El estrés y la depresión afectan también el corazón de la mujer más que el de los hombres. La depresión puede hacer difícil mantener un estilo de vida saludable y seguir el tratamiento recomendado para otras condiciones de salud.
Las mujeres de todas las edades deben tomar muy en serio las enfermedades cardíacas. Las mujeres menores de 65 años – especialmente con una historia familias de enfermedades cardíacas – necesitan también poner atención especial a los factores de riesgo de una enfermedad cardíaca. Llevar un estilo de vida saludable puede reducir el riesgo de las enfermedades cardíacas y a continuación hay algunas estrategias saludables al corazón para ayudarle a empezar:
• Conozca su presión arterial. Tener una presión arterial descontrolada puede llevarle a una enfermedad cardíaca, una embolia, falla renal y demencia. La presión arterial alta no tiene síntomas – por lo que es importante revisar su presión arterial regularmente y reportar cifras elevadas a su equipo de atención médica. Aprenda más sobre la presión arterial.
• Hable con su doctor o equipo de atención médica sobre si debería o no hacerse una prueba de diabetes. El tener una diabetes incontrolada eleva su riesgo de enfermedad cardíaca. Aprenda más sobre la diabetes.
• Deje de fumar. Si no fuma, no empiece. Si fuma aprenda la manera de dejarlo.
• Tenga por lo menos 150 minutos de actividad física cada semana. Inclusive “dosis” cortas de actividad son buenas para su corazón.
• Toma alternativas saludables de comida. Tener sobrepeso u obesidad eleva su riesgo de entermedades cardíacas. Aprenda más sobre el sobrepeso y la obesidad.
• Limite su ingestión de alcohol a una bebida por día. Si está embarazada, no beba alcohol. No hay un momento seguro para tomar alcohol durante el embarazo. Aprenda más sobre el alcohol.
• Maneje los niveles de estrés encontrando formas saludables de afrontarlo.