Esta temporada de elecciones, los votantes del Condado de Cook decidirán si reparan las escuelas antiguas, mejoran la playa del frente del lago, cierran un departamento de bomberos y dan a los políticos locales nuevo poder para cobrar impuestos. Si la historia nos sirve de guía, solo una muy pequeña parte del electorado decidirá los resultados de preguntas claves puestas en la boleta, conocidas como referéndums. Un promedio de menos de uno de cada tres votantes registrados determinó la suerte de 75 referéndums relacionados con los impuestos de propiedad, del 2020al 2023 en el Condado de Cook, análisis descubierto por la oficina de la Tesorera Maria Pappas. De hecho, la asistencia ha sido tan poca que la suerte de cerca de la mitad de esos referendums fue decidido por menos del 25 por ciento de todos los votantes. “Los votantes tienen el poder de tomar esas decisiones clave, pero la mayoría no se preocupan por votar”, dijo Pappas. “Y cuando sus impuestos suben, son los primeros en quejarse”. Cuando los votantes se quedan en casa, permiten que un pequeño grupo de votantes motivados tomen decisiones que impactan sus bolsillos. El análsis titulado “Los Pocos Deciden por los Muchos”, encontró que siete de cada 10 referendums fueron aprobados, con la mayoría votando en menos del 10 por ciento de los que pasaron. Estos referéndums permitieron al gobierno crear $1.16 mil millones en nuevas deudas y aumentaron el impuesto de propiedad en más de $59 millones. El análisis muestra también como uno de cada dos votantes,entre los pocos asistentes, determinan los resultados de preguntas electorales críticas:
• En Hometown, en los suburbios del sur, la decisión de otorgar a los funcionarios autoridad de autonomía, que incluye poderes impositivos adicionales, fue aprobada por dos votos, 381-379. Sólo el 27 por ciento del electorado de la ciudad votó en junio de 2022.
• En University Park, un referéndum para crear un distrito de parques fracasó con un empate de 815 a 815, y menos del 22 por ciento de los votantes registrados decidieron el resultado en noviembre de 2022.
• En Stone Park, el departamento de bomberos fue eliminado por un voto de 182 -145. Sólo el 21 por ciento de los votantes registrados de la aldea participaron en las elecciones de marzo de 2020.
Exhorto a los votantes a que salgan y voten, y que no pasen por alto las preguntas del referéndum en la boleta ya que estos puntos pueden verdaderamente ser determinados por una mayoría y no por unos cuantos”, dijo Pappas.