Por Ashmar Mandou
Después de que un grupo de protestantes pro-palestinos bloquearan el tráfico en la autopista al Aereopuerto Internacional O’Hare a principios de este mes, los legisladores de Illinois están luchando por hacer de protestas similares, una felonía.
El Representante Estatal Dan Ugaste (R-Geneva) ha propuesto una legislación que enmendaría la Ley de Demostraciones Públicas de Illinois para hacerla una felonía Clase 4 – con un castigo de 1 a 3 años en prisión – a cualquiera que bloquée “un derecho de paso público excepcionalmente transitado” durante 5 minutos o más, de forma que evite que policías, bomberos, paramédicos u otros socorristas de emergencia puedan transitar.
El proyecto (HB 5819) llega tras las recientes protestas pro palestinos que bloquearon el tráfico en la I-190 cerca al Aereopuerto Internacional O’Hare de Chicago, causando el caos para muchos viajeros. La ley definiría una “vía pública excepcionalmente transitada” cualquier carretera que tenga por lo menos 24,000 vehículos en un período de 24 horas.
“En vista de las recientes protestas que cortaron el tráfico cerca del Aereopuerto O’Hare, es hora de poner mayores cargos a la gente que comete estos actos”, dijo Ugaste en una conferencia de prensa. “Que pasa cuando una ambulancia no puede pasar o un camión de bomberos se demora? Hay vidas que están en peligro y se deben aplicar mayores castigos”.
El distrito de Ugaste incluye varios suburbios del oeste y el noroeste del O’Hare. Durante la protesta, los vehículos no pudieron llegar a las terminales del O’Hare para la partida o llegada de viajeros. Varios viajeros quedaron varados en la congestión de tráfico, terminando caminando algunos por los lados de la carretera para llegar al O’Hare, mientras otros perdieron sus vuelos. La policía arrestó a 40 manifestantes antes de reabrir la carretera. Protestas similares tuvieron lugar el mismo día en otras ciudades. Actualmente, el proyecto de Ugaste ha sido referido al Comité de Reglas.