Por Ashmar Mandou
El Museo Nacional de Arte Mexicano (NMMA), una de las organizaciones culturales latinas más prominentes, adquirió recientemente una estación de bomberos desmantelada, en el 2358 S. Whipple St. en La Villita, de la Ciudad de Chicago, en un esfuerzo por brindar amplios servicios a los jóvenes.
“Estamos increíblemente agradecidos al Alcalde Brandon Johnson, al Departamento de Planeación y Desarrollo de Chicago y al Concejal Byron Sigcho-López por guiar el proyecto a través del Concejo Municipal, al Concejal Michael Rodríguez por su apoyo y al Comisionado George Cárdenas, Comisionado del Primer Distrito de la Junta de Revisión del Condado de Cook y ex concejal, quien inició el proyecto. Yollocalli es una importante parte de la misión y el legado del Museo”, dijo el Fundador y Presidente Emérito de NMMA Carlos Tortolero.
En octubre, el Concejo Municipal aprobó la venta por $1 de la propiedad de la Ciudad al Museo para su reurbanización y convertirla en un centro comunitario para programación artística. Una vez renovado, el edificio de 8,600 pies cuadrados albergará una segunda ubicación para Yollocalli Arts Reach, iniciativa juvenil galardonada del Museo que ofrece programación artística y cultural gratuita para adolescentes y adultos jóvenes.
“Estamos más que entusiasmados con la oportunidad de reutilizar este edificio vacante y ampliar nuestra programación de arte juvenil, brindando recursos indispensables a los jóvenes de La Villita y barrios circunvecinos”, dijo Yanet García Fideicomisaria del Museo, Codirectora del Comité de la estación de bomberos y Vicepresidente de Construcción en Related Midwest. “Esperamos con gusto trabajar con nuestros afiliados para hacer de esta importante iniciativa una realidad”.
De acuerdo a NMMA, el programa Yollocalli ha sobrepasado su espacio de la actual programación dentro del Club Boys & Girls de La Villita. Los líderes del museo creen que la instalación adicional permitirá a la programación Yollocalli duplicar su capacidad, sirviendo a 300 más estudiantes a través de los programas de verano de después de la escuela. El costo del desarrollo total del proyecto se calcula en $4 millones, que el Museo espera financiar a través de subsidios y fondos relacionados, servicios pro-bono y de descuento y apoyo de los abogados del Museo.
“Estamos entusiasmados de ampliar nuestra programación para los jóvenes de La Villita y el área de Chicago”, dijo Vanessa Sánchez, Directora de Educación y Enlace de Artes de Yollocalli. “”Vemos la estación de bomberos como una chispa para la alegría y la expresión de los jóvenes, las oportunidades creativas, las asociaciones y la comunidad. Como ex alumno de Yollocalli, espero continuar su legado en este lugar y, al igual que su nombre, será la ‘casa del corazón’ para más gente joven.”
De acuerdo a NMMA, el piso principal del edificio incluirá un área de recepción, oficinas del personal, áreas de almuerzo, una galería y una cabina de grabación. Los estudiantes de Yollocalli utilizarán el primer piso, que estará abierto también a miembros de la comunidad para juntas, talleres, actuaciones y otras reuniones. El segundo piso incluirá cuatro estudios de arte, salas de descanso adicionales, y lugares de reunión. El trabajo para renovar y restaurar el edificio está en camino. El Museo espera abrir la nueva instalación a principios del 2025.
Photo Credit: Gilbane