Por Ashmar Mandou
Un grupo de líderes comunitarios, incluyendo al Alcalde Brandon Johnson, al Congresista Jesús “Chuy” García, al Comisionado George Cárdenas y al Presidente Emérito de NMMA, Carlos Tortolero, por nombrar algunos, se unieron en la ceremonia de inauguración de Yollocalli Arts Reach Center, el viernes, 21 de junio, en La Villita. “Celebramos la ampliación del emblemático programa juvenil del Museo Nacional de Arte Mexicano, asegurando más oportunidades y recursos para los jóvenes. Yollocalli ha hecho una gran labor y estamos entusiasmados de respaldarlos en su apoyo a nuestras comunidades”, dijo el Alcalde Johnson.
El Museo Nacional de Arte Mexicano adquirió la decomisada estación de bomberos en el 2358 S. Whipple en La Villita en abril del 2024. Una vez restaurado, el edificio de 8,600 pies cuadrados será sede de un segundo local de Yollocalli Arts Reach, premiada iniciativa juvenil del Museo, que ofrece la programación de arte y cultura gratis a adolescentes y adultos jóvenes. El renovado sitio ofrecerá también el tan necesitado espacio de reunión para actividades multi-generacionales. Con la segunda instalación, NMMA duplicará el número de estudiantes que Yollocalli atiende.
“Este no es solo un edificio; será un espacio comunitario y un centro creativo para los jóvenes de todo el sudoeste de Chicago”, dijo el Congresista García. El nuevo centro permitirá a Yollocalli duplicar el número de jóvenes que actualmente atiende. Será un ambiente nutritivo donde nuestros jóvenes puedan explorar sus talentos y expresarse a si mismos”.
En octubre, el Concilio de la Ciudad aprobó la venta de $1 de la propiedad de la ciudad al Museo, para ser remodelado en un centro comunitario para programación de arte. De acuerdo a NMMA, el programa de Yollocalli ha superado su espacio de programación actual dentro del Club Boys & Girls de La Villita. Líderes del Museo creen que la instalación adicional permitirá a la programación de Yollocalli duplicar su capacidad, atendiendo a 300 más estudiantes en los programas de verano y después de la escuela. “A los jóvenes de La Villita, este centro es para ustedes. Es un testamento a su potencial y creatividad sin límites. Aquí encontrarán las herramientas, la guía y el apoyo para explorar nuevos horizontes, para sanar y crecer. Que este sea un lugar donde se escuche su voz, se nutran sus talentos y se realicen sus sueños”, dijo el Comisionado Cárdenas.
El costo total de la urbanización del proyecto se calculó en $4 millones, los que el museo espera financiar a través de subsidios y fondos relacionados, servicios con descuento y a pro-bono y apoyo de los defensores del Museo. Yollocalli Arts Reach es una iniciativa ganadora del Museo Nacional de Arte Mexicano (NMMA). De acuerdo a NMMA, el piso principal del edificio incluirá un área de recepciones, oficinas del personal, áreas de almuerzo, una galería y una cabina de grabación. Los estudiantes de Yollocalli utilizarán el primer piso, que estará también abierto a los miembros de la comunidad para reuniones, talleres, actuaciones y otras reuniones. El segundo piso incluirá cuatro estudios de arte, salas de descanso adicionales y espacios de reunión. Desde su creación por NMMA en 1997, la iniciativa Yollocalli Arts Reach ha provisto igualdad de acceso a los recursos comunitarios, artísticos y culturales para los jóvenes. El trabajo para renovar y restaurar el edificio está en camino. El Museo espera abrir la nueva instalación a principio del 2025.
Photo Credit: City of Chicago