El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) anunció la primera muerte en el 2024 de un residente de Illinois con el Virus del Nilo Occidental (VNO). La persona, que estaba en sus 80s y vivía en el Condado de Lake, tuvo un comienzo de síntomas de VNO a mediados de agosto y murió poco después. IDPH reporta también nueve casos no fatales de VNO confirmados hasta la fecha este año. El Virus del Nilo Occidental es transmitido por el piquete del mosquito Culex, comúnmente llamado un mosquito típico, que ha cogido el virus alimentándose de un pájaro infectado. Los síntomas comunes del VNO incluyen fiebre, náusea, dolor de cabeza y dolor de músculos. Los síntomas pueden durar unos cuantos días y hasta varias semanas. IDPH aconseja al público Combatir el Piquete y dar los pasos necesarios para evitar el VNO practicando las tres “Rs” – reduce, repele y reporta:
• REDUCE – Asegúrese de que puertas y ventanas tengan mosquiteros bien ajustados. Repare o reemplace mosquiteros que tengan roturas u otras aberturas. Trate de mantener cerradas puertas y ventanas.
Elimine, o cambie cada semana, toda fuente de agua estancada donde pueden proliferar los mosquitos, incluyendo el agua de las bañeras de pájaros, estanques, macetas, piscinas para niños, llantas viejas y cualquier otro recipiente.
• REPELE – cuando esté fuera use zapatos y calcetines, pantalones largos y blusa de manga larga de colores claros y aplíquese un repelente para insectos EPA registrado, que contenga DEET, picaridin, aceite de limón, eucalipto o IR 3535 de acuerdo a las instrucciones de la etiqueta. CDC no recomienda usar productos que contengan aceite de limón, eucalipto o para-menthane-diol en niños menores de tres años. Consulte a un doctor antes de usar repelentes en niños de esa edad.
• REPORTE – Reporte lugares donde vea agua estancada por más de una semana, como zanjas al borde de la carretera, patios inundados y otros lugares similares que pueden producir mosquitos. El departamento de salud local o el gobierno de la ciudad puede agregar un larvicida al agua, que matará las larvas de los mosquitos.