Por: Ashmar Mandou
El Ex Presidene Donald Trump derrotó a la Vicepresidente Kamala Harris, en un impresionante resultado para la mayoría, que pensaba que Harris ocuparía la Casa Blanca. De acuerdo a las proyecciones de CNN, Trump ganó en todos los estados en disputa, incluídos Pennsylvania, Wisconsin y Michigan. Trump recibió 292 votos electorales, de acuerdo a AP y CNN. “Vencimos obstáculos que nadie creía posible”, dijo Trump la mañana del miércoles, agregando que ocuparía la oficina con un “mandato poderoso y sin precedentes”. Trump se convirtió en el primer presidente en más de 120 años y el segundo en perder la Casa Blanca y luego regresar para ganarla nuevamente, después del presidente Cleveland en 1892. Las encuestas de salida de las urnas mostraron que Trump logró grandes avances entre los votantes latinos, lo que reforzó sus márgenes en las zonas rurales. En su segundo mandato como presidente, Trump ha prometido implementar recortes masivos, extender los recortes impositivos que promulgó en 2017 e imponer aranceles universales a las importaciones extranjeras.
Varios funcionarios electos compartieron su descontento con el resultado de las elecciones, incluyendo a la Congresista Delia Ramírez, quien una vez más aseguró su puesto estas elecciones. “Hoy es un día oscuro para muchos de nosotros: un día que puede traernos sentimientos de desesperación, enojo y temor sobre lo que vendrá. En los últimos ocho años, muchos de nosotros hemos organizado y comprometido a nuestras comunidades para rechazar a Donald Trump, el Proyecto 2025 y la política de deshumanización y odio que representan. Y sin embargo, aquí estamos, enfrentando una segunda presidencia Trump. Las próximas semanas y meses nos exigirán mucho. Sé que el antídoto contra la desesperación es la acción, y habrá mucho por hacer. Nuestro trabajo por defender la democracia no puede y no debe terminar el Día de las Elecciones. A medida que entramos en la última parte de este mandato presidencial y del 118º Congreso, debemos tomar todas las medidas que podamos para proteger a nuestra gente, nuestras comunidades y nuestras instituciones democráticas de las represalias y la violencia que Trump ha prometido. Necesitamos aprender de este momento. He dicho consistentemente que necesitamos ganar el voto de la gente. Necesitamos dar a la gente algo por quien notar, no solo algo por quien votar en contra. Para muchos estadounidenses, no alcanzamos ese objetivo.
Además de la carrera más esperada, los votantes de Illinois hicieron oír su voz en la carrera por el puesto de Fiscal del Estado del Condado de Cook, en la que la juez jubilada Eileen O’Neill Burke ganó el escaño que se abrió por primera vez en 16 años. O’Neill Burke ganó el 64,8% de los votos, en comparación con el 30,8% del republicano Bob Fioretti, abogado de derechos civiles y ex concejal de Chicago. Este es realmente un condado grande y hemos ido a cada esquina de este país en los últimos 16 meses y una cosa se hizo muy notoria para mi cada día – y es que hay muchas más cosas que nos unen que las que nos dividen”, dijo O’Neill Burke. “Todos queremos vivir en una comunidad donde no tengamos tiroteos masivos en base regular. Todos queremos vivir en una comunidad donde las personas y las empresas prosperen cuando no se vean afectadas por la violencia. Todos queremos vivir en una comunidad donde los niños puedan salir a jugar, sin importar en qué código postal vivan. Todos queremos eso”.
Los votantes también estuvieron de acuerdo con las sanciones civiles por la interferencia de los trabajadores electorales, obteniendo el 88 por ciento de los votos, con el 60 por ciento de los votos los residentes de Illinois estuvieron de acuerdo con crear una nueva categoría impositiva, y con el 72 por ciento votaron “sí” para ampliar la cobertura de salud reproductiva.