By: Ashmar Mandou
Funcionarios electos, incluyendo al Alcalde Brandon Johnson, al Concejal Byron Sigeho-López y a la Concejal Rossana Rodríguez-Sánchez y miembros del Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH), celebraron el miércoles la ceremonia del corte de cinta de la gran reapertura del Centro de Salud Pilsen South Ashland, 1713 Ashland Ave., anteriormente conocido como Lower West Clinic,
“El establecimiento de este Centro de Salud es el próximo paso de nuestro contínuo compromiso de crear una infraestructura más fuerte, sin barreras y servicios de salud mental de alta calidad para todos los residentes”, dijo el Alcalde Brandon Johnson. “Por mucho tiempo, los residentes de nuestra ciudad han sufrido estrés y trauma por no tener acceso al cuidado y los recursos que necesitan para sanar. Estamos cambiando el curso fortaleciendo nuestra infraestructura de salud mental para ofrecer estos servicios en entorno comunitario”.
El Centro de Salud, que oficialmente abrió para los residentes de Pilsen el lunes, 28 de octubre, ofrece servicios de salud mental sin costo alguno para adultos y jóvenes, junto con un mayor rango de servicios de cuidados de salud ajustados para atender mejor las necesidades de la comunidad de Pilsen. Además de los servicios de salud mental, el Centro de Salud ofrecerá vacunas sin costo alguno para personas sin seguro, con seguro insuficiente, con Medicaid o niños CHIP-insured de 0 a 18 años. El centro referirá también a los residentes de Pilsen que necesiten servicios especiales de Nutrición Suplementaria Especial para Mujeres, Infantes y Niños (WIC) y servicios para infecciones sexualmente transmitidas (STI) a afiliados de salud comunitarios quienes les brindarán estos servicios.
“El Centro de Salud Pilsen South Ashland representa un recurso vital para la comunidad, reforzando la importancia de la equidad y la accesibilidad a la salud en Chicago”, dijo el Comisionado de CDPH, Olusimbo “Simbo” Ige, MD, MPH. “Como la atención de la salud física y la salud mental es un derecho fundamental, ampliando estos servicios queremos que todos los residentes de Chicago sepan que hay miríadas de opciones para que ellos tengan acceso a estos servicios esenciales y gratuitos”. Para más información sobre el Centro de Salud Pilsen South Ashland, visite la red de CDPH.