El Alcalde Rahm Emanuel anunció una nueva ordenanza para proteger a los contribuyentes de Chicago de las malas prácticas comerciales de algunos preparadores de impuestos sin escrúpulos. La ordenanza señala a negocios que se aprovechan de los contribuyentes que no están familiarizados con el proceso de la declaración de impuestos y les ponen cargos escondidos, reglas de pago injustas e información engañosa que los obliga a utilizar productos alternativos, más costosos.
El negocio señalado por la nueva ordenanza, hace presa primeramente a los contribuyentes elegibles para el Crédito en Impuestos por Ingreso Devengado (EITC), apoyo económico crítico que permite a las familias trabajadoras de bajos ingresos conservar más de lo que ganan. Los depredadores que preparan impuestos comerciales usan prácticas engañosas y letra pequeña para inducir a las familias a reembolsos costosos e innecesarios como los Préstamos de Anticipación de Reembolso y los Cheques de Anticipación de Reembolsos (RALs/RACs) sin información completa.
La ordenanza ampliará considerablemente la información al consumidor sobre prácticas engañosas de los preparadores de impuestos, obligándolos a revelar todos los costos asociados con sus servicios antes de hacer el reembolso.
- Todo preparador de impuestos deberá dar al consumidor una carta de derechos, para que el cliente sepa exactamente que debe esperar de servicios de preparación de impuestos de alta calidad y como buscar ayuda si creen que son víctimas de servicios de impuestos inescrupulosos.
- La ordenanza prohibirá a los preparadores de impuestos inducir al cliente a utilizar reembolsos de alto costo. Adicionalmente, un preparador de impuestos no puede forzar a los clientes a usar un Préstamo de Anticipación de Reembolso o un Cheque de Anticipación de Reembolso si piden reembolsos de impuestos generales.
- Las familias inmigrantes que están en regla y pagan sus impuestos deben tener la protección que merecen – los preparadores de impuestos deben revelarles todos los costos, en el idioma nativo del cliente.
La nueva ordenanza será introducida al Concilio de la Ciudad el miércoles, 15 de febrero.