El Fenómeno de Ron Paul

Por: Daniel Nardini

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesUn candidato presidencial político que realmente sobresale del resto de los canadidatos es el candidato a las primarias republicanas Ron Paul. Aún cuando no parece que recibirá los delegados suficientes o la nominación del Partido Republicano para convertirse en el candidato presidencial de este partido contra el actual Presidente de E.U. Barack Obama, sin duda ha influenciado fuertemente esta elección. Lo que hace a Ron Paul diferente de otros republicanos y sin duda diferente de los demócratas, es su consistencia, su honesto punto de vista político y sus ideas liberales de máxima libertad, libertad individual y la política de no intervención extranjera. Hay tanto que puede decirse sobre Ron Paul que este artículo que escribo no hace justicia en describir a esta persona, ni siquiera en forma general. Pero puedo decir algunas de las cosas que lo han hecho pocular con, de hecho, una mayoría de los estadounidenses.

Ron Paul nació el 20 de agosto de 1935, en Pittsburgh, Pennsylvania. Obtuvo un diploma de bachiller en biología de Gettysburg College en 1957 y un diploma de Doctor en Medicina de la Escuela de Medicina de la Universidad Duke en 1961, sirvió como cirujano de vuelos en la Fuerza Aerea de E.U., de 1963-1965 y estuvo en la Guardia Nacional Aérea de E.U., de 1965 a 1968. Después de su estancia en la milicia, Paul y su esposa Carol Wells se fueron a vivir a Texas, donde Ron Paul inició su práctica privada de medicina en obstetricia y ginecología. En 1971, Ron Paul entró a la política cuando escuchó que el entonces Presidente de E.U. Richard Nixon había quitado a Estados Unidos del patrón oro. En 1976, Ron Paul ganó unas elecciones especiales para el puesto de Representante de la Cámara de E.U. en el Distrito 22 de Texas, cuando el incumbente, Robert R. Casey, fue seleccionado por el entonces Presidente de E.U. Gerald Ford para encabezar la Comisión Marítima Federal. Ron Paul serviría en el Congreso de E.U. de 1976 a 1977, de 1979 a 1985 y de 1997 al presente. Actualmente Ron Paul sirve como Representante de la Cámara de E.U., del Distrito 14 de Texas.

Al pasar los años, Ron Paul corrió para candidato presidencial. Primero corrió como candidato presidencial para el Partido Liberal en la elección presidencial de 1988 y como candidato primario del Partido Republicano en el 2008. En la actualidad corre en las primarias como candidato presidencial republicano para las elecciones del 2012. Hay cinco puntos sobre Ron Paul que atraen a muchos estadounidenses. Primero, tiene un récord político “limpio”. Para muchos políticos de estos días, eso es raro. Segundo, cree que el gobierno de E.U. se ha salido de los límites de la constitución de E.U. y que el luchará porque el gobierno sea puesto de nueva cuenta dentro de esos límites. Muchos estadounidenses empatizan con él porque muchos piensan que el gobierno de E.U. está erosionando sus libertades. Tercero, cree en la responsabilidad fiscal y que hay la necesidad de hacer serios cortes en los gastos del gobierno y tratar de revivir el sector privado.

Con tantos estadounidenses sin trabajo y preocupados por la deuda nacional y como impactará esto el futuro del país, Ron Paul parece ser la única voz de la razón. Cuarto, Ron Paul pide un fin a las intervenciones militares que han puesto a muchos soldados y recursos estadounidenses en demasiadas guerras y conflictos alrededor del mundo. Después de diez años de guerra en Afganistán solo, muchos estadounidenses quieren vernos fuera de estas guerras y que el dinero que normalmente se usa en las guerras sea utilizado para reconstruir la desmoronada infraestructura de este país. Finalmente, Ron Paul pide el comercio y medios menos moderados en el trato con otros países, sin importar si son amigos o enemigos. Este punto concuerda con muchos estadounidenses, sin importar su afiliación de partido, porque muchos estadounidenses piensan que nuestros líderes actuales son más rápidos para usar la espada que la pluma. Inclusive si Ron Paul nunca llega a ser presidente, sus puntos de vista concuerdan con mucha gente, sin importar si son republicanos, demócratas, liberales o partidos ecologístas. De muchas formas uno puede llamar a Ron Paul, el candidato All-American.

Comments are closed.