Por: Ashmar Mandou
Los estudiantes indocumentados de la Universidad Northeastern Illinois sostuvieron una conferencia de prensa a principios de esta semana, para revelar una nueva organización que desafía las luchas que muchos enfrentan diriamente. Undocumented Resilient and Organized (URO), nuevo club de NEIU, se espera arroje una luz sobre el problema, desarrollando cinco valores claves;
- Construyendo una comunidad de apoyo entre los estudiantes indocumentados de NEIU
- Creando conscientización sobre los problemas que afectan a los estudiantes indocumentados y a los estudiantes de familias de estatus mixto. Esto incluye la administración de educación, la facultad, el personal y los estudiantes, pero también nosotros mismos.
- Dando tutoría a estudiantes de secundaria indocumentados en su transición a la educación superior.
- Construyendo puentes entre otras organizaciones estudiantiles, dentro y fuera del campus.
- Ampliando los recursos financieros disponibles a los estudiantes indocumentados por medio de recaudaciones de fondos, nuevas becas y otros incentivos.
“He llegado a la conclusión de que la educación es poder. Para entender que pasa y porqué, para ser escuchados, necesitamos educarnos a nosotros mismos y esto nos permite desafiar las injusticias y luchar por el cambio”, dijo José Herrera, estudiante indocumentado de NEIU y cofundador de URO.La planeación del club comenzó el pasado otoño, cuando un grupo de estudiantes. inquietos por la reforma migratoria. se reunió para hablar sobre sus preocupaciones y sus sueños. De su junta surgió la idea de crear una organización que tiene por objeto fomentar el crecimiento y el poder. Miembros de URO utilizaron la conferencia de prensa como una forma de celebrar los logros del club y mostrar su compromiso de apoyo a los estudiantes indocumentados de NEIU.
Los demás miembros de URO incluyen a Joselyn Galvez, cofundadora y coordinadora de URO Club. Nativa de Honduras, Galvez experimentó por si misma la lucha que enfrentan en la escuela quienes no hablan inglés. En su nuevo papel, Galvez desea desarrollar un ambiente que ayude a los estudiantes foráneos a adaptarse a su nuevo país y facilitar su transición dentro y fuera del programa bilingüe. Lluvia Carrisoza, otro miembro de URO y cofundadora, ha sido indocumentada por doce años y ha vivido con miedo la mayor parte del tiempo. La meta de Carrisoza con URO es ayudar a que se entienda la lucha de sus compañeros y brindar una mejor experiencia de colegio. URO no es solamente para estudiantes indocumentados, sino para todo aquel que pueda relacionarse con la lucha del indocumentado.