Datos publicados recientemente muestran que los niños de Chicago necesitan importante apoyo para incorporar opciones de salud en su rutina. Como parte de Healthy Places, la Encuesta de Salud de Illinois para Jóvenes, encuestó recientemente a los cuidadores sobre la salud y el cuidado de salud de niños hasta los 18 años, relacionado con los cinco criterios de 5-4-3-2-1 Go®!, mensaje de estilo de vida saludable, diseñado para crear una forma fácil de reconocer como comer en forma saludable y llevar un estilo de vida activo. Hace ocho años, el Concorsio para Bajar la Obesidad en los Niños de Chicago (CLOCC) desarrolló 5-4-3-2-1 Go! Para promover estas recomendaciones diarias para los niños y sus familias: 5 porciones de frutas y vegetales, 4 porciones de agua, 3 porciones de productos lácteos bajos en grasa, 2 horas o menos de screen time y 1 hora o más de actividad física. Los resultados de la encuesta muestran que menos del 40 por ciento de los niños de Chicago de 0-17 cumplen con cualquiera de las cinco recomendaciones diarias, con el porcentage más bajo de logros en el criterio de juego activo. Los niños de las minorías y de bajos ingresos tienen un riesgo mayor de no lograr la mayoría de las metas.
El reporte muestra varias tendencias claves, incluyendo el nivel de educación de los padres, como factores para alcanzar las metas 5-4-3-2-1 Go!. Aunque la mayoría de los niños no cumplen con las recomendaciones, los niños cuyos padres han logrado un diploma universitario o más, tienen una probabilidad mayor de cumplir con las normas, que esos niños cuyos padres no han terminado la secundaria. El nivel de ingreso y la etnicidad son también importantes en determinar la probabilidad de que un niño cumpla con los requisitos. Los niños de bajos ingresos tienen un riesgo mayor de no alcanzar las metas 5-4-3-2-1 Go!. Los niños negros no hispanos y los niños hispanos tienen menos probabilidad de cumplir con las recomendaciones, que los niños blancos no hispanos.
En los últimos dos años, Healthy Places, proyecto de prevención contra la obesidad del Departamento de Salud Pública de Chicago y CLOCC han estado trabajando en forma conjunta para crear ambientes más saludables donde los residentes de Chicago vivan, trabajen, aprendan y jueguen. Para más información sobre 5-4-3-2-1 Go! y para obtener los recursos, visitar www.clocc.net. Para más información sobre Healthy Places, visitar www.healthyplaceschicago.org.