Carrera de los Muertos Celebra Otro Año de Cultura

Por: Carmen López

Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Noticias LocalesCarrera de los Muertos es una carrera única que se ha venido apoderando del barrio de Pilsen desde el 2007. La carrera permite a los corredores disfrutar un curso que les permite gozar de la belleza e historia de Pilsen y los barrios de University Village. “Tenía 24 años, si recuerdo con precisión, cuando tuve la idea de la carrera”, dice el Director Ejecutivo de la Carrera de Carrera de los Muertos, Carlos Jaramillo.

La idea de la Carrera de los Muertos nació después que Jaramillo participara en el Maratón de Chicago en el 2006. Recuerda haber sentido la vibra y la energía pulsando en los barrios de Pilsen mientras corría por sus calles. “Recuerdo haber ido a Pilsen desde la Calle Taylor”, dice Jaramillo. “Solo recuerdo haber visto mariachis, gente ondeando la bandera mexicana, gente vitoreándonos y gente interesada en correr una distancia más corta en la comunidad de Pilsen.

Año tras año, los beneficiarios de la carrera son los programas para después de la escuela de la Escuela Charter de United Neighborhood Organization (UNO) y al pasar los años, Jaramillo se asegura que la carrera anual se centre alrededor del Día de los Muertos, mostrando su rico contenido cultural del que todos disfrutamos y participamos.

Una característica que hace única a la Carrera de los Muertos, es que los coordinadores de la carrera intentan acomodarse a todas las necesidades que pueda tener el corredor promedio. Jaramillo quería que la carrera permitiera a los corredores tener una experiencia diferente a otras carreras en las que hubieran participado antes. “Las carreras no están enfocadas en pequeños detalles. Usted corre a lo largo del lago, recibe una playera, un poco de agua y plátanos, mientras recauda dinero para una buena causa, pero la experiencia actual tiende a saturarse y cada experiencia en las carreras tiende a no ser única”, dijo Jaramillo sobre el ignorar los pequeños detalles.

La Carrera de los Muertos está enfocada en pequeños detalles, tiene una forma interactiva de revelar el color de la camiseta por medio de su página de Facebook. “Nos divertimos tanto con la camiseta de la carrera que tratamos de hacerla cada año más interesante”, dijo Jaramillo. “Queremos separarnos de todas las otras carreras y queremos presentar algo divertido y único para que la gente la espere con ansiedad cada año”, agregó.

¿Alguna otra razón por la que muchas familias disfrutan la Carrera de los Muertos? La comida, por supuesto. Los grupos de padres pueden traer su propia variedad de platillos y bocadillos el día de la carrera y venderlos para ayudar a la recaudación y el apoyo de los diferentes programas de UNO. “El hecho de tener numerosas escuelas en Chicago me hizo darme cuenta de que era una buena forma de que cada grupo de padres de las escuelas recaudara fondos para viajes y clubs”, dijo Jaramillo.

Al acercarse la Carrera de los Muertos, los corredores y espectadores por igual podrán disfrutar las muchas características que inspiraron a Jaramillo solo hace seis años. “Aún hay mucho espacio para crecer”, dice Jaramillo. “La Calle dieciocho se convierte en una gran fiesta de cuadra y estoy ansioso de ver vitorear a la multitud.

Tags: 

Comments are closed.