Por: Ashmar Mandou
Un grupo de residentes indocumentados de Chicago fueron arrestados el miércoles en la mañana fuera del Hotel Hilton por bloquear el tráfico matutino para denunciar el enfoque ‘inhumano’ a las leyes de inmigración, por parte del Presidente, quien se encuentra en Chicago para llevar a cabo una recaudación de fondos.
Los protestantes, representando a los Indocumentados de Illinois, a la Liga de Justicia por los Jóvenes Inmigrantes, a la Liga Acción Juvenil Latina de DuPage y a la Coalición pro Derechos del Refugiado y el Inmigrante de Illinois, exhortaron al Presidente a que detenga las deportaciones y apruebe una ley que mantenga a las familias unidas.
“Los planes y promesas de la reforma de inmigración no son suficientes. Mientras el Congreso habla sobre aprobar la reforma a la inmigración, tengo miedo de que mis propios padres sean unos de los 1,100 deportados todos los días”, dijo la manifestante indocumentada, Stephanie Camba, de 22 años, quien fue arrestada el miércoles en la mañana. El presidente no puede ser un espectador en la reforma, cuando podría acabar con nuestro sufrimiento y detener las deportaciones con el golpe de una pluma”.
En el 2012, el Departamento de Homeland Security (DHS) anunció un número récord de deportaciones de más de 409,000 el año pasado. En los últimos meses se confirmó que DHS está enfocado en una cuota de 400,000 personas y que la mayoría de un millón de personas deportadas en los últimos cuatro años no tenían récord criminal.
“No tiene sentido seguir deportando gente que podría calificar para la reforma de inmigración. Queremos que nuestras familias sigan aquí cuando se abra el camino de la ciudadanía. Pedimos al Presidente que de a nuestros padres y a todos los de nuestra comunidad el mismo alivio que nos dio a nosotros”, dijo la manifestante Ireri Unzueta Carrasco, de 26 años, recipiente de Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA). Unzueta fue también arrrestada el miércoles en la mañana. Doce en total fueron arrestados durante la manifestación del miércoles por la mañana.
El Comité Judiciario del Senado aprobó el Proyecto del Senado 744, Seguridad en la Frontera, Oportunidad Económica y Modernización de Inmigración del comité de esta semana. El proyecto, está ahora encabezado hacia el Senado para un voto en las próximas dos semanas. Mientras tanto, asesores continúan demandando que el presidente suspenda las deportaciones. La manifestación del miércoles fue organizada por Immigrant Youth Justice League, Undocumented Illinois, National Day Laborer Organizing Network e Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights.