Por: Ashmar Mandou
Grupos de derechos del inmigrante y preocupados residentes sostuvieron una vigilia fuera de la Oficina de Inmigración y Aduanas el lunes por la tarde,para rotestar por la reciente redada en Swap-O-Rama, uno de los flea markets más grandes de Chicago, localizado en el 4100 S. Ashland.
De acuerdo a los reportes, 13 vendedores de Swap-O-Rama fueron arrestados por vender productos falsificados, lo que enfureció a muchos líderes comunitarios. “La operación de ICE es una clara muestra de intimidación a la comunidad inmigrante”, dijo el Padre José Landaverde, miembro de la Misión Anglicana Nuestra Señora de Guadalupe. “Esto es también indicación de que la administración de Obama no habla en serio sobre el mantener a las familias unidas”.
La redada tuvo lugar con investigaciones del Departamento de Seguridad en el País. Agentes de ICE entraron en Swap-O-Rama y arrestaron a los trabajadores. Actualmente se calcula que 100,00\0 niños han perdido a alguno de sus padres debido a las deportaciones, con más de 6,000 niños viviendo en hogares de crianza; 1,100 familias son separadas cada día y cerca de 20,000 familias más serán destruídas, de acuerdo a la Coalición pro Derechos del Refugiado y el Inmigrante de Illinois (ICIRR). Había organizaciones demostrando su apoyo, como ICIRR, Immigrant Youth Justice League, Latino Union y Mujeres Latinas en Acción.