“Las regulaciones antitabaco realmente hacen que la gente deje de fumar y salva millones de vidas, dice un nuevo estudio.
Las medidas del control de tabaco establecidas en 41 países entre el 2007 y el 2010 evitarán 7.4 millones de muertes prematuras para el 2050, de acuerdo a un estudio publicado el 30 de junio en el Boletín de la Organización Mundial de la Salud.
“Es espectacular descubrir que implementando estas simples regulaciones del control del tabaco los gobiernos pueden salvar muchas vidas”, dice el autor del estudio, David Levy, profesor de oncología del Centro Médico de la Universidad Georgetown en Washington, D.C., en un comunicado de prensa del centro médico. El equipo de Levy utilizó un ejercicio de modelización para predecir el número de vidas que se salvarán.
Las medidas en los países implementados incluyen: proteger a la gente del humo del tabaco, ofrecer a los fumadores ayuda para que dejen de fumar, advertir a la gente sobre los peligros del tabaco, prohibir anuncios, promoción y el patrocinio del tabaco y elevar los impuestos al tabaco.
“Además de aproximadamente 7.4 millones de vidas salvadas, las regulaciones del control del tabaco que examinamos pueden llevar a otros beneficios de salud, como menos casos adversos de nacimientos relacionados con el tabaquismo maternal, incluyendo un bajo peso en el nacimiento, reducir los costos del cuidado de salud y menos pérdida de productividad debido a enfermedades relacionadas con el tabaco, agregó Levy.
El Dr. Douglas Bettcher, director del departamento de enfermedades no comunicables en la Organización Mundial de la Salud, agregó que la amplia implementación de estas medidas antitabaco permitirían la prevención de millones de muertes más, relacionadas con el tabaco.
“El uso del tabaco es la causa más prevenible de muerte en el mundo, con 6 millones de muertes atribuídas al tabaco por año y estas muertes se proyectan suban a 8 millones al año para el 2030, si continúa la tendencia actual”, dijo Bettcher en el comunicado de prensa”. Los 41 países en el estudio incluyen a un total de cerca de mil millones de personas, o una séptima parte de la población mundial en el 2008. El número total de fumadores en estos países fue de cerca de 290 millones en el 2007, hizo notar el estudio.