El Alcalde Rahm Emanuel anunció haber pedido a la Junta de Salud de Chicago y al Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH) que emprendan una serie de iniciativas dirigidas a disminuir el uso de los cigarrillos de mentol entre los jóvenes de Chicago. “Reconocer y reducir el impacto de los cigarrillos de mentol en la vida de nuestros jóvenes es una parte esencial para construir un Chicago más saludable y aumentar la calidad de vida de todos los residentes de la Ciudad”, dijo el Alcalde Emanuel.
En respuesta a la llamada a la acción del Alcalde sobre este crítico problema, la Junta de Salud de Chicago y CDPH ofrecerán una serie de juntas en la alcaldía para identificar soluciones innovadoras, dirigidas a la comunidad, para reducir el uso de los cigarrillos de mentol entre los jóvenes de Chicago. Este foro involucrará a residentes y expertos nacionales en conversaciones para reducir esta adicción prevenible, antes de que se convierta en parte de la vida de un joven. Además de las reuniones en la alcaldía CDPH pide comentarios a los residentes de Chicago vía su e-mail a healthchicago@cityofchicago.org.
En una carta a la presidenta de la Junta de Salud, Dra. Carolyn López, el Alcalde Emanuel destacó los peligros particulares que los cigarrillos de mentol suponen a los jóvenes. Específicamente entre los jóvenes afroamericanos de 12 a 17 años que fuman, el 72 por ciento utiliza cigarrillos de mentol y entre los jóvenes LGBT, el 71 por ciento usa el mentol. Además, si los fumadores comienzan el hábito antes de los 18 años es 75% más probable que fumen cuando adultos.
Derivado de la hierbabuena, el mentol provee un sabor a menta y una sensación refrescante en los cigarrillos, disfrazando el sabor del tabaco y reduciendo la irritación de la garganta asociada con el fumar, particularmente entre quienes empiezan a hacerlo.
“Los tabacaleros están utilizando cigarrillos con sabor a mentol para hacer a nuestros hijos adictos toda la vida”, dijo el Dr. López en respuesta a la carta. “La Junta de Salud está lista para trabajar con el Alcalde Emanuel y nuestra comunidad para encontrar nuevas soluciones para ayudar a nuestros hijos. Involucrar a los residentes de Chicago en este proceso ayudará a CDPH a encontrar soluciones para este problema prevenible”. Después de recibir la carta del Alcalde Emanuel, la Dra. López indicó que planea ofrecer cuatro reuniones en la alcaldía, de agosto a septiembre, para obtener opiniones e ideas de expertos y residentes de Chicago, incluyendo las comunidades afroamericanas, latinas y LGBT. La primera reunión será conjuntamente con la reunión mensual de la Junta de Salud de Chicago, el 21 de agosto. Después de las juntas de la alcaldía, la Junta de Salud y CDPH publicarán un reporte integral, detallando la opinión de los participantes. El reporte incluirá también la opinión de los jóvenes y las recomendaciones en regulaciones de profesionales de salud pública, científicos y otros expertos, para ayudar al Alcalde Emanuel a crear una estrategia más completa en la disminución del uso del tabaco mentolado.