Por: Ashmar Mandou
Miles de activistas de toda la nación llegaron a Capitol Hill por el Camino Americano: La Marcha por la Reforma de Inmigración, el martes, 8 de octubre, en una pugna estratégica para que el Congreso apruebe la reforma integral de inmigración, con camino a la ciudadanía.
Por primera vez, en mis 20 años en el Congreso, se que los votos están ahí. Ahora hay 30 o 40 republicanos, algunos estiman que tantos como 85 republicanos en el Congreso, que apoyan, de alguna forma, las reformas de la legalización y la inmigración”, dijo el Congresista Luis Gutiérrez. “Conocen el poder de nuestro voto, conocen la popularidad de la reforma de inmigración, conocen el hambre y la pasión de nuestra comunidad y sin embargo el Presidente aún no ha convertido en ley la reforma de inmigración porque otros republicanos la están deteniendo”.
El Camino Americano: Marcha por la Reforma de Inmigración presentó populares artistas latinos, como Los Tigres del Norte y Lila Downs, miembros del congreso como la Congresista Nancy Pelosi y el congresista Luis Gutiérrez, junto con abogados de inmigración de grupos comunitarios de trabajo, derechos civiles y religiosos, como el Director de Gamaliel de Metro Chicago, Juan F. Soto, quien fue arrestado en la manifestación de inmigración.
El ambiente actual de inmigración divide familias y mantiene a los seres queridos separados por años, e inclusive décadas”, dijo Soto en una declaración. “La verdadera reforma incluye un camino a la ciudadanía, mantiene a las familias unidas y ofrece protección para los inmigrantes contra el abuso de cualquier clase. La libertad debe ser algo normal para todos. Si ser arrestados es lo que se necesita para mostrar a la Cámara que hablamos en serio, entonces vale la pena”.
Por 20 años, Soto ha dirigido el Concilio Comunitario Vecinos de Pilsen, organización no lucrativa de 60 años de antigüedad, con la misión de ‘establecer regulaciones y prácticas para llevar la justicia y la equidad, invirtiendo en el desarrollo de líderes comunitarios a través del entrenamiento en liderazgo y acción’.
El Camino Americano: Marcha por la Reforma de Inmigración fue presentada por National Hispanic Foundation for the Arts, CASA de Maryland, el AFL-CIO, SEIU y muchos otros. La marcha fue una forma de demostrar unidad y fuerza, como quedó en evidencia durante las elecciones presidenciales de noviembre del 2012.
“Nuestras comunidades y nuestras familias no tienen el lujo de descansar y divertirse. 1,100 personas serán deportadas hoy, 1,100 personas serán deportadas mañana y al día siguiente”, dijo Gutiérrez. “Aquellos de nosotros que tenemos papeles y la tranquilidad que garantizan nuestro regreso a casa por la noche, a nuestras familias, debemos luchar por aquellos que no tienen esos papeles y esa tranquilidad”. Gutiérrez continuó compartiendo su compromiso de fortalecer el movimiento de la reforma de inmigración trabajando con los Republicanos en la Cámara para lograr la reforma este año.
Durante el mes de octubre, líderes civiles presentarán una gran variedad de demostraciones para garantizar que el Congreso vote y aprueba la reforma de inmigración antes de terminar este año.