‘Iluminando la Comunidad” Serie llevada a usted por ComEd
Por: Ashmar Mandou
Hace dieciséis años, Carlos Hernández tenía una clara visión de cómo quería redefinir las contribuciones musicales y culturales de Puerto Rico. “Sabía que teníamos que cambiar de empaque, cambiar de marca y redefinir la cultura puertorriqueña. Veíamos tanta negatividad en nuestra comunidad, demasiada negatividad sobre nuestra cultura. Por lo tanto, la única manera de cambiar nuestra imagen era a través de las artes, la cultura y la música”.
En el sótano de su propia casa, Hernández fundó la Alianza de Arte Puertorriqueña (Puerto Rican Arts Alliance) [PRAA], organización de arte, no lucrativa, que ofrece una amplia variedad de programas artísticos y musicales que benefician a los estudiantes de la ciudad. Con otros seis miembros de la junta, Hernández desarrolló la forma creativa de llevar el arte puertorriqueño al pueblo, preservando la identidad cultural de la organización. “Realmente tuvimos que reunirnos como organización y reinventarnos para imaginarnos que era lo que la comunidad quería realmente ver”. Así, con solo $400 reunidos en una pequeña colecta, Hernández y su junta orquestraron su primera producción musical, que generó suficiente interés para elevar a PRAA a la corriente principal de la escena cultural. “No hay mayor satisfacción que ver a la gente, no solo de la comunidad, sino de fuera de Logan Square y Humboldt Park, responder a los espectáculos que producimos. Es asombroso. Es importante que continuemos respondiendo y llevando nuevos programas que se ajusten a las necesidades de la comunidad. Es importante que nos asociemos con otras organizaciones para continuar creciendo”.
Bajo el liderazgo del Hernández, PRAA recibió reconocimiento nacional por sus programas de Cuatro y Proyecto Taíno y ha establecido la reputación de extender su programa nacional de arte para llegar a otras comunidades étnicas como la colombiana, la venezolana, la dominicana, la cubana y la mexicana. Antes de fundar PRAA, Hernández trabajó para McCormick Triune Foundation como Funcionaria Interna del Programa, Coordinadora de Desarrollo Económico para la Oficina de la Tesorería de la Ciudad de Chicago y Directora de la ampliación de $7.3 millones del Museo Nacional de Arte Mexicano. Hernández ha fungido también como consultante de proyectos de desarrollo comunitario no lucrativos.
Hernández participó en numerosas juntas y comités comunitarios, entre ellos: Chicago Community Loan Fund, Bickerdike Redevelopment, Humboldt Park Economic Development Committee, Tesorería Estatal de la Junta de Asesoría de Asuntos Latinos, la Junta de Asesoría Comunitaria de Northern Trust Bank. Hernández recibió también el “Premio Sr. Humanitarian Dr. Jorge Prieto, del 2005” prestigioso trofeo entregado durante el Mes de la Herencia Hispana. En el otoño del 2010, Hernández recibió el Chicago Community Trust Experienced Leader Fellowship, buscando aumentar su conocimiento mientras construye una red activa de líderes culturales caribeños y puertorriqueños. Nada me entusiasmaba más, me motivaba más, que poder aprender sobre mi propia cultura y compartir con las masas a través de los programas que tenemos en PRAA. Con la experiencia reunida a través de los años, esperamos que las generaciones futuras miren en nuestra institución, el legado que estamos dejando atrás y continúen siendo parte de él.