Padres ‘Desilucionados ‘ Sobre el Futuro de Las Escuelas

 

       Lawndale News Chicago's Bilingual Newspaper - Education   Los estudiantes y padres de familia de Ames Middle School quedaron sorprendidos, el pasado fin de semana, con el anuncio hecho por el Alcalde Rahm Emanuel, la CEO de las Escuelas Públicas de Chicago Barbara Byrd-Bennett y el Concejal Roberto Maldonado, de que Marine Military Academy está programada para moverse a una escuela comunitaria.

 

          “Luchamos por dos años para que esto no sucediera. Nos prometieron que Ames Middle School continuaría funcionando”, dijo Emma Segura, madre de familia y miembro del Concilio Escolar Local (LSC) de Logan Square Schools Facilities, durante una conferencia de prensa en Ames Middle School el pasado sábado. “El concejal Roberto Maldonado siempre quiso convertir a Ames Middle School en una escuela militar. No estoy en contra de las escuelas militares, si tienen el maestro indicado para cada estudiante estaría bien, pero no lo tienen. No tienen maestros para niños de Educación Especial o estudiantes bilingües. Ames Middle  School es muy buena y nuestros niños están contentos aquí”.

 

          De acuerdo al concilio de Logan Square Schools Facilities, organización compuesta por representantes de padres líderes de muchas escuelas, se publicó un comunicado de prensa declarando que solo el 26 por ciento de los estudiantes de Marine Military Academy alcanzaron o sobrepasaron los estándards en lectura en el 2012 y el 32 por ciento en matemáticas, comparado con Ames, que tuvo cerca del 60 por ciento de estudiantes que alcanzaron o excedieron los estándards en lectura en el 2012 y el 73 por ciento en matemáticas.

 

          El Alcalde Rahm Emanuel declaró en una conferencia de prensa que el solo está cumpliendo con el alto número de solicitudes de puestos militares, como una razón para la expansión. De acuerdo al Alcalde, hay más de seis solicitantes para cada puesto militar posible y por lo tanto ‘esta ampliación ayudará a cumplir con la exigencia de los padres’. Dijo el Alcalde. ¨Queremos asegurarnos de que los estudiantes se gradúan de las secundarias de la ciudad 100 por ciento preparados para ir a la universidad”.

 

          Todos los estudiantes actuales de Ames Middle School del 7º y 8º grados podrán escoger entre permanecer en la escuela y continuarán pudiendo escoger de cursos de educación general y electivos. La expansión, que incluirá nuevos laboratorios de computadoras y ciencias y salones de clase para arte y música, serán financiadas con fondos del TIF de 7 millones de dólares. Entre el 2005 y el 20012, el número de estudiantes que hicieron una solicitud a Academias Militares ha aumentado en un 237 por ciento.

 

          Pero los padres y estudiantes en la conferencia de prensa que tuvo lugar en Ames Middle School exhortan al Alcalde, al Concejal Maldonado y a los representantes de CPS a que visiten Ames para sostener una serie de conversaciones sobre si los miembros de la comunidad están de acuerdo o no con el cambio.

 

          “Ni una vez estos políticos visitaron Ames Middle School. Ni una vez trataron de hablar con nosotros los padres ni atestiguaron el éxito de estos estudiantes”, dijo la miembro del LSC Gayle Sturm. “Estoy muy desilucionada. Hemos luchado mucho para mantener a Ames Middle School como una escuela tradicional y continuaremos luchando. Lo que la gente no se da cuenta es de que las escuelas militares son de inscripción selectivas y son escuelas que no promueven una gran variedad de programas para después de la escuela, no ofrecen programas de educación bilingüe. El concejal necesita dejar de estar jugando a la política  con nuestras escuelas y reunirse con los padres de familia y los estudiantes”.

 

          El año pasado, los padres de familia de Ames condujeron una encuesta comunitaria puerta a puerta alrededor de la escuela y descubrieron que de 357 vecinos de Ames, el 87 por ciento de ellos se oponía a que Ames fuera una secundaria militar. “Si el concejal o el alcalde buscan un local para establecer Marine Military Academy, porqué no se fijan en un lote vacío como Von Humboldt or Lafayette?”

 

          De acuerdo a la Asociación de Vecinos de Logan Square (LSNA), solo el 58 por ciento de los estudiantes de Marine se inscriben en el colegio, menos que el promedio de CPS. LSNA ve a Marine como una ‘fábrica push-out’, con solo el 56 por ciento de graduación de los 122 estudiantes que entraron como estudiantes de 9º grado en el 2010, menos que el promedio de la ciudad.

 

          “Yo creo que Ames Middle School debería seguir siendo una escuela comunitaria y no haberse cambiado a una academia militar, porque este tipo de academia no es para todos”, dijo Raul Arias, estudiante de Marine Military Academy, quien también habló en la conferencia de prensa. “Pensaba que la escuela militar era para estudiantes que tenían la alternativa de ir a ella. Resulta que los padres no tienen otra alternativa, sino forzar a su hijo a ir a una escuela militar porque no hay muchas opciones en sus comunidades”.

 

          En las próximas semanas, los padres de LSNA, LSC y de Ames ofrecerán varias reuniones, con la esperanza de llegar a una resolución con el Concejal Maldonado y los funcionarios de CPS.

 

Comments are closed.