El tráfico humano es la empresa criminal de más rápido crecimiento en el mundo y se calcula una industria mundial de $32 mil millones al año. Hasta 27 millones de personas alrededor del mundo son mantenidas en algún tipo de esclavitud, pero solo el año pasado 46,500 de ellos fueron identificados, de acuerdo al reporte de la Edición del Tráfico de Personas del 2013 publicado por el Departamento del Estado de E.U.
“Identificar y rescatar víctimas de tráfico de sexo infantil es particularmente difícil”, dice la abogada practicante Pamela Samuels Young, www.pamelasamuelsyoung.com, autora de “Anybody’s Daughter” [La Hija de Nadie] nueva novela legal de suspenso que arroja una luz sobre el creciente problema del tráfico de sexo infantil en Estados Unidos.
Los traficantes hacen presa a los niños más vulnerables de nuestra sociedad, como los que huyen de sus casas o se encuentran en hogares de crianza. Explica Young. Por lo menos 100,000 niños en Estados Unidos son víctimas de la explotación sexual comercial, de acuerdo a un reporte de los hallazgos de un Coloquio Nacional sobre el tema. ¿Qué podemos hacer para terminar con el tráfico de sexo infantil? Young ofrece estas soluciones.
* Promulgar penas severas para traficantes y proxenetas. Por mucho tiempo, las personas que compraban sexo no enfrentaban enjuiciamiento, mientras que los que lo vendían, o lo promovían, si. Aunque eso está comenzando a cambiar, el castigo para los que lo venden no es más que un golpecito en la mano. Mientras los proxenetas, aún si son arrestados, muchas veces están en la calle al día siguiente, las jóvenes permanecen en custodia.
*Tratar a los niños explotados sexualmente y comercialmente como víctimas y no como criminales.
Gracias al creciente enfoque global sobre el tráfico humano, las fuerzas del orden, las primeras en responder, están finalmente empezando a recibir el entrenamiento que necesitan para reconocer a un niño explotado, dice Young. La Corte STAR del Condado de Los Angeles es un ejemplo del novedoso enfoque a esta tragedia. Las siglas de START significan ‘Succed Through Achievement and Resilience’. El programa ofrece a las jovencitas menores de edad, arrestadas por prostitución, los recursos necesarios para ayudarlas a convertirse en adultas independientes y productivas.
*Ayudar a los niños sexualmente explotados a salir de “esa vida” apoyando a organizaciones que brindan servicios de apoyo. Para muchas jovencitas menores de edad arrestadas por prostitución, esto es una puerta giratoria, dice Young. Regresan a “esa vida” porque no tienen otra opción. Estas jovencitas necesitan vivienda temporal y a largo plazo, atención médica y psicológica, servicios educativos, tutoría y entrenamiento en el trabajo. Considere donar su tiempo y apoyo financiero a una de estas valiosas organizaciones que atienden a los niños sexualmente explotados, como Saving Innocence, MISSSEY (Motivando, Inspirando, Apoyando y Sirviendo a Niños Sexualmente Explotados), GEMS (Servicios Educativos y de Tutoría para Jovencitas) y CAST (Coalición para Abolir la Esclavitud y el Tráfico).