Por: Ray Hanania
Chicago dio la bienvenida al estreno, la semana pasada, de una nueva película de corto metraje “Chicago Mirage”, la historia de un dentista árabe que fue arrestado después del 11 de septiembre y liberado después de haber cumplido diez años en prisión, para considerar la alternativa entre seguir una vida de crimen o utilizar su influencia para ayudar a su comunidad. La película es producción de Nemer Ziyad, propietario de Ziyad Brothers Importing en Cicero, quien con la ayuda del promotor de box, Wasfi Tolaymat, recaudó más de $55,000 para lanzar y producir el drama de 35 minutos. La película es oportuna, ya que sale solo dos meses antes del 10º aniversario del 11 de septiembre.Ziyad y Tolaymat estuvieron entre los muchos actores locales que interpretaron personajes en la película, misma que relata la historia de un exitoso dentista árabe y líder comunitario, quien fuera sacado de su oficina a raíz del acto terrorista del 11 de septiembre, por su herencia árabe. Enviado a prisión a Joliet, el Dr. Mustafá Mussa, interpretado por Sayed Badreya, fue confrontado por un traficante de drogas, quien lo amenazó con matarlo como acto de patriotismo. Pero en prisión, Mussa mató al traficante de drogas y estableció su reputación como un tipo duro, cuyo nombre se convirtió en símbolo de poder en la comunidad.
Después de estar en prisión diez años, Mussa es liberado para acudir a su esposa e hijo, ahora de 10 años, quien nació mientras estaba sentenciado a prisión. El drama lleva a la audiencia por los recuerdos de pesadilla de la vida en prisión, los retos de regresar con una esposa y un hijo al que nunca ha visto y a una comunidad que tira de él desde ambos lados.
La premiere de la película atrajo a más de 800 personas de la comunidad árabe americana de Chicago, incluyendo al ex-senador del estado Jim DeLeo, ahora afiliado en una nueva producción fílmica de Chicago, con una compañía de películas de Toronto que compró la planta de 50 acres, largo tiempo abandonada, de Ryerson Steel en Chicago. Ziyad dijo a la audiencia después de la producción fílmica, que él y Tolaymat, junto con Badreya, tratarían de producir una película de largo metraje, que se filmaría en Chicago y el Medio Este.
“Esto es solo el comienzo. Vamos a contar la historia de los árabeamericanos de una forma dramática que atraiga a todo tipo de audiencia”, dijo Ziyad, quien interpretó a un líder comunitario que ofreció al liberado convicto, Mustafá, la oportunidad de trabajar para el mejoramiento de la comunidad árabeamericana. A Ziyad se unió el actor de la localidad, Merik Tadros, que interpreta a su hijo. Los dos presentaron una interpretación real como líderes comunitarios, exhortando a Mustafá a dejar el crimen. Toloymat interpretó a uno de los traficantes de droga más recios y exitosos de la región, quien también ofreció a Mustafá una afiliación para ampliar el negocio. Tolaymat, quien junto con su esposa Cynthia, es propietario del prestigioso Chicago Fight Clubs Promotion LLC, tuvo una interpretación fenomenal como el astuto lord del crimen del bajo mundo.
La película fue rodada en varios lugares de Chicago, incluyendo el Restaurante Bawadi en Bridgeview, el Alhambra Palace en el Centro de Chicago y en la casa de un doctor de la localidad, cuyo hijo, Charles Zayad, interpretó al jovencito de 10 años que Mustafá no conocía. Holanda Demeliotz interpretó a la esposa de Mustafá. “Nos divertimos mucho haciendo la película y se que esto nos ayudará a abrir la puerta a una posible película de largo metraje en Hollywood”, dijo Tolaymat después de la premiere.