La Donación Transforma el Dolor de una Madre en Esperanza y Vida
Cuando Andrea Guzmán perdió a su hija Selena hace más de un año, nunca imaginó que la decisión de donar los órganos de su hija le traería consuelo. Guzmán soportó un golpe devastador, pero se aseguró de que el legado de Selena ayudaría a otros, a través de la donación de órganos y tejidos. También se dio cuenta de que la donación ofrece el regalo de la vida a las personas que esperan un transplante – y da consuelo a las familias del donante.
Selena Guzmán vivió una vida saludable y normal, llena de actividades escolares, familia y amigos hasta la edad de 18 años, cuando comenzó a sentirse enferma y experimentaba dificultades para ver. Su madre inmediatamente la llevó al hospital. Fue ahí que Guzmán recibió la terrible noticia de que Selena tenía un tumor en el cerebro, del tamaño de un huevo. En un momento, el mundo de la familia Guzmán cambió para siempre. El 31 de mayo del 2014, la madre de Selena llegó a su casa y encontró a su hija inconsciente y con síntomas parecidos al de una embolia. Selena fue hospitalizada inmediatamente. Al siguiente día le falló el corazón y fue colocada en un ventilador.
Mientras la familia Guzmán trataba de entender lo que sucedía, Andrea, hermana de Selena mencionó la Red de Donación de Organos y Tejidos Gift of Hope. La decisión de convertirse en donante de órganos y tejidos representa el poder de salvar y prolongar una vida, pero puede también llevar consuelo y ayuda emocional a las familias del donante, de acuerdo a Raiza Mendoza, Encargada de Asuntos Hispanos de Gift of Hope. Un representante de Gift of Hope habló con la familia Guzmán y les explicó el proceso de la donación. Vicky Cruz, amiga de la familia, estaba presente ese día y cuando vio la Caja de Recuerdos que Gift of Hope da a las familias del donante, le dijo a Guzmán que su padre estaba en la lista de espera para el transplante de un riñón. Guzmán inmediatamente llamó a Gift of Hope para preguntar si podía hacer una donación directa. La respuesta fue ‘si’ y dos días más tarde, Elías Cruz, padre de Vicky, recibía una llamada del hospital haciéndole saber que el riñón de Selena era compatible.
Guzmán recuerda cuan diferente se veía Elías después de recibir el transplante. Parecía otra persona, mucho más joven y lleno de vida”, dijo. “No podíamos creer como lo había transformado el riñón de Selena. Se siente maravilloso poder dar vida a álguien que lo necesita. El viaje de mi hija continúa. Se ha ido físicamente, pero no en espíritu. Selena vive, en la gente que ha salvado.