Aún cuando la salud de los estadounidenses en general ha mejorado en las últimas décadas, las disparidades en tratamientos y resultados entre pacientes blancos y la gente de color son casi tan marcados como hace 50 años – y expertos dicen que parcialidades inconscientes de los doctores de E.U., podrían ser la causa, reporta NPR.
Ultimamente la discriminación y el prejuicio en el cuidado de salud han sido temas candentes en el campo de investigación médica. Un reciente estudio descubrió que a los pacientes afroamericanos se les receta menos medicina para el dolor que a los pacientes blancos con los mismos síntomas. Como resultado de hallazgos como este, el Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias pidió recientemente más investigaciones para estudiar el problema de prejuicios inconscientes de los proveedores en los hospitales de E.U.
Mientras tanto, varias escuelas de medicina, como la Universidad de California, San Francisco (UCSF), la Universidad de la Escuela de Medicina de Texas en Houston y la Universidad de Massachusetts, comenzaron a introducir lecciones formales a sus estudiantes sobre como reconocer su propio racismo inconsciente y brindar atención no discriminatoria.
Por ejemplo, en UCSF, se requiere que todos los estudiantes de primer año de medicina tomen un curso en el que tienen una serie de pruebas de tiempo computarizado, diseñadas a medir actitudes sobre raza, género, edad, peso y otras categorías. Los resultados de estas pruebas han demostrado que el 75 por ciento de las personas que las toman tienen una preferencia inconsciente por los pacientes blancos – sin importar sus propios antecedentes étnicos o raciales. En su lugar, la meta primordial de los investigadores es ayudar a los jóvenes doctores a reconocer la fuente de sus perjuicios y la forma de controlarlos.