Al comenzar el Tercer período de Inscripción Abierta del Acta Affordable Care (ACA) la Coalición de Comunidades Saludables del Condado del Cook (HC3) se reunió con los Comisionados del Condado de Cook, Jesús “Chuy” García, Bridget Gainer, Richard Boykin, Luis Arroyo Jr., y John Fritchey para respaldar a los residentes del Condado de Cook que no tienen seguro de salud y carecen de acceso a atención médica y exhortar a los residentes del Condado de Cook que no tienen seguro y son elegibles, a que se inscriban en ACA. Hoy, el evento “Familias Saludables, Comunidades Saludables” de HC3s, reunió a organizaciones, grupos políticos y sindicatos de trabajadores del Condado de Cook para celebrar a las familias recién aseguradas y explorar las posibilidades de soluciones políticas locales para las personas sin seguro del Condado de Cook.
“Independientemente del idioma o el estatus migratorio, todos nos enfermamos, todos tenemos emergencias médicas en algún momento de nuestra vida y todos necesitamos tener acceso a una atención médica de calidad”, dijo el Comisionado García. “Al empezar el tercer período de inscripción abierta, pedimos a los más de 250,000 individuos elegibles para ACA a que se inscriban y aprovechen esta oportunidad. ACA ha ampliado el acceso a cuidado de salud, para muchos, pero desafortunadamente algunos residentes aún no están registrados. Debemos encontrar una solución para atender esta brecha de cobertura y garantizar que los residentes no tengan que confiar en servicios de emergencia”.
Aproximadamente 253,341 personas en el Condado de Cook siguen sin seguro y son elegibles para cobertura bajo el Acta Affordable Care (ACA); además, otros 180,000 no tienen seguro. El propósito de ACA es asegurar que poblaciones, que históricamente tienen acceso limitado a un cuidado de salud económico, puedan tener acceso a servicios en quien confíen antes y después de enfermarse o lesionarse. “Yo soy madre, abuela y he trabajado en el McDonald’s por 17 años”, dijo Lucina Gutiérrez, líder activa en Fight for 15. “el Acta Affordable Care es un buen paso para muchas familias, pero en el Condado de Cook, miles de inmigrantes y familias de bajos ingresos no tienen acceso a este programa’. Muchos de los inmigrantes elegibles y sin seguro, que han indicado que el alto costo, la falta de información, el limitado conocimiento del inglés y el estado migratorio les ha impedido inscribirse en el sistema de cuidado de salud. En Chicago y el Condado del Cook, las áreas con más alto número de personas que no hablan inglés, son las mismas áreas con el número más bajo de personas elegibles que se han inscrito en ACA.