El término ‘drunkorexia’ ha sido utilizado por varios años para describir un tipo de comportamiento, particularmente riesgoso en los campos de colegio – los estudiantes se saltan comidas o hacen un ejercicio intenso antes de beber o deliberadamente se purgan durante el hecho o después. Generalmente la idea es recortar las calorías consumidas o aumentar el alcohol y algunas veces un poco de ambas cosas. Un nuevo estudio, sin embargo, sugiere que la práctica es mucho más común de lo que se creía, resporta Inside Higher Ed.
Un estudio de la Universidad de Houston anotó cerca de 1,200 estudiantes que habían tenido por lo menos un episodio de consumo excesivo de alcohol en los meses anteriores y descubrió que ocho de cada 10 se ha involucrado en por lo menos un comportamiento vinculado con la drunkorexia, incluyendo inducir el vómito, consumir laxantes o dejar de comer completamente antes de beber. La otra sorpresa para el investigador líder, Dr. Dipali Rinker fue: Este no era un fenómeno exclusivo de las estudiantes mujeres. “Nuestro estudio sugiere que los varones son tan propensos, si no es que más, a involucrarse en estos comportamientos”, dice a Medscape. “Sospechamos que esto es porque los varones, en general, tienden a involucrarse en comportamientos de bebida más riesgosos que las mujeres”. Rinker presentó sus hallazgos en la junta anual de Investigación de la Sociedad sobre el Alcoholismo, en Nueva Orleans, y otro documento de los investigadores muestra que el problema no es solo en Estados Unidos.
Un estudio australiano de estudiantes de colegio mujeres descubrió que cerca del 60% tenía comportamiento de “drunkorexia’. “Es un nuevo fenómeno que involucra problemas alimenticios con el solo propósito de reducir las calorías del alcohol”, dice la investigadora Alissa Knight de la Universidad de Sud Australia.