En promedio, el calor mata más gente cada año que otros problemas climatológicos, como los tornados, las inundaciones y los rayos. Para concientizar sobre los peligros del calor extremo, Illinois Emergency Managemen Agency (IEMA) y agencias de manejo de emergencia locales, ofrecen recomendaciones seguras contra el calor durante julio, para ayudar a que la gente esté a salvo con el aumento de la temperatura. De acuerdo al Servicio Nacional del Tiempo, el calor suma un promedio de 113 muertes cada año, del 2006 al 2015. Durante el mismo período, los tornados causaron un promedio de 110 muertes cada año, mientras las inundaciones resultaron con un promedio anual de 84 fatalidades. Las muertes relacionadas con el calor pueden prevenirse tomando precauciones cuando sube la temperatura. Uno de los consejos más importantes para la seguridad en tiempo de calor es nunca dejar a los niños, ancianos, adultos discapacitados, o mascotas en autos estacionados, ni siquiera por muy corto tiempo. Otros consejos para el calor incluyen:
- Mantenerse hidratado bebiendo por lo menos 1-1/2 cuartos de líquido diariamente, aunque no tenga sed
- Evitar las bebidas alcohólicas o bebidas que contengan cafeína
- Evitar la sobreexposición a actividades al aire libre, si es posible
- Aprovechar los centros de enfriamiento, piscinas públicas y tiendas y centros comerciales con aire acondicionado durante períodos de extremo calor. Inclusive unas cuantas horas al día bajo aire acondicionado puede ayudarle a prevenir enfermedades relacionadas con el calor.
- No olvide a sus mascotas. Téngales disponible agua extra y coloque el agua en un área sombreada si está al aire libre. Asegúrese que las mascotas tienen un refugio con sombra donde puedan escapar a la exposición directa al sol.
- Si usted, o álguien a su alrededor comienza a experimentar mareos, náusea, dolor de cabeza, confusión y un pulso acelerado, busque atención médica inmediatamente, ya que podría tratarse de una insolación.