Durante su campaña presidencial del este año, el Gobernador Rauner nunca endosó oficialmente a Donald Trump como nominado republicano y no asistió a la Convención Nacional Republicana. Menos del cuarenta por ciento de los votantes de Illinois apoyaron al Sr. Trump, un claro rechazo a sus propuestas anti-inmigrantes. Ahora, miembros de la Coalición Pro Derechos del Refugiado y el Inmigrante de Illinois (ICIRR) piden al Gobernador Rauner que escuche a los votantes de su estado, rechace la retórica anti-inmigrante y política del presidente electo y utilice su autoridad ejecutiva y liderazgo para adelantar activamente la protección a los inmigrantes, antes de que el Sr. Trump ocupe su puesto, el 20 de enero del 2017. Miembros de ICIRR establecieron la agenda “Illinois is Safe” para Illinois. La Coalición pide al Gobernador que cuando la Asamblea General se reúna para su sesión de veto esta semana, haga lo siguiente:
Expida inmediatamente una orden ejecutiva designando a las escuelas públicas y universidades “lugares santuarios” para personas indocumentadas de Illinois. Tal orden restringiría a los oficiales del Departamento de Seguridad en el País el entrar en “lugares sensibles” incluyendo escuelas, iglesias y hospitales. (Vea https://www.ice.gov/doclib/ero-outreach/pdf/10029.2-policy.pdf)
Endose y exhorte el apoyo a la aprobación del Proyecto Student Access Bill (SB2196) de la Cámara y firme el proyecto cuando llegue a su escritorio. El proyecto concede autoridad legal para que las universidades públicas de cuatro años de Illinois brinden ayuda financiera a estudiantes indocumentados que se inscriban en sus instituciones. Este proyecto atiende el acceso educativo, problema central de su administración. El SB 2196 fue aprobado por el Senado y se espera llegue a votación durante la sesión de veto en la Cámara.
Utilice su liderazgo nacional dentro del Partido Republicano para pedir al Presidente electo Trump que mantenga la orden ejecutiva de Acción Diferida (DACA). DACA protege a más de 740,000 jóvenes de la deportación, incluyendo a más de 41,000 en Illinois con muchos más inmigrantes elegibles para el programa que aún tienen que solicitarlo. DACA concede a los recipientes permisos de trabajo y les permite contribuir al impuesto básico del país. Estudios han concluído que el programa DACA aumentaría el Producto Doméstico en Bruto del país encientos de miles de millones de dólares. La Administración del Seguro Sacial ha calculado que el programa aumentaría el ingreso de impuesto en miles de millones de dólares. La política es buena para los residentes y la economía de Illinois.