Cortesía de Chiro One Wellness Centers
El entrenamiento de fuerza es magnífico para aumentar la salud y la calidad de vida en general y para mantener un fuerte sistema musculoesqueletal. El entrenamiento de fuerza aumenta la fuerza de sus músculos se se hace apropiadamente y ayuda a desarrollar huesos fuertes para prevenir la osteoporosis. De acuerdo a la Dra. Katrina Ordóñez, Directora de la Clínica de Chiro One Wellness Center de River North, “el entrenamiento de fuerza fortalece también los tendones y los ligamentos, creando una estabilidad estructural de sus articulaciones, incluída su espina dorsal y ha probado aumentar el período de vida, disminuyendo los índices de mortalidad en todas las enfermedades graves, incluyendo las enfermedades cardíacas y el cáncer, las dos causas principales de muerte en EU”. “El entrenamiento de fuerza aumenta el metabolismo haciendo disminuir la grasa del cuerpo, aumentando también el desempeño atlético”, dice Ordóñez. El “porqué” del entrenamiento de fuerza es aparente; al ser más fuerte se crea un ser más saludable; sin embargo, antes de empezar su rutina, Chiro One Wellness Centers y la Dra. Katrina Ordóñez le recomiendan lo siguiente:
- Cuando tenga la aprobación de su doctor para comenzar un programa de entrenamiento de fuerza, empiece lentamente.
- Siempre haga ejercicios de calentamiento antes de levantar pesas. Esto ayuda a calentar sus músculos y a evitar lesiones. Puede iniciar el calentamiento con un ejercicio cardiovascular ligero y practicar una serie ligera de cada ejercicio antes de hacer el levantamiento de pesas pesadas.
- Levante y baje sus pesas con movimientos controlados. No use un momentum para levantar el peso. Si no lo hace en la forma y con la técnica apropiada puede aumentar el riesgo a lesionarse. Recuerde; mientras más rápido contraiga un músculo para mover un peso a cierta distancia, más fibras musculares intervienen en el ejercicio. Mientras más fibras musculares estimule mayor respuesta, creando un aumento en fuerza y músculo. Por lo tanto, levantar pesas en forma explosiva le producirá resultados más rápidos y mejores. La clave es que el movimiento permanezca controlado. Aún necesita mover las pesas lo más rápido posible para lograr el mejor efecto, mientras utiliza la forma y la técnica apropiada.
- Manténgase derecho. Cuide su postura e incluya sus abdominales en cada movimiento que haga para mantener el equilibrio y proteger su espina.
“Tonifíquese” sin “Ganar Volumen”
Si busca perder peso y tonificarse sin ganar volumen, no es el único. Muchas mujeres se preocupan por “hacerse voluminosas” cuando las pesas forman parte de su programa de ejercicios, pero no tienen que preocuparse. “Crear músculo y perder peso van de la mano”, dice Ordóñez. “Aunque usted quema calorías cuando hace ejercicio y cuando hace actividades diarias, como el caminar o el subir escaleres, quema también el volumen de sus calorías solo con estar sentado. A esto se le llama el índice metabólico del descanso. Por cada libra de músculo magro que tiene en su cuerpo, usted quema calorías, ¡sin hacer nada! Lo que es importante que usted sepa es que mientras más músculo desarrolle, mayor su índice metabólico del descanso y más calorías quema por día. Por eso es que desarrollar los músculos es una parte importante en la pérdida de peso y porqué es tan bueno para su salud, mientras más músculo, más fácil perder peso”.
El otro beneficio del entrenamiento de pesas es que el tejido muscular lo hará verse delgado y con la piel tersa. Puede perder grasa haciendo dieta o haciendo ejercicios cardiovasculares, pero para verse delgado necesita desarrollar músculos en vez de grasa. El músculo es mayor en volumen que la grasa, por lo que cada libra de músculo ocupa menos lugar en su cuerpo, haciéndolo ver más delgado y dándole la buena forma que busca.
Un músculo fuerte es más que un músculo tonificado. Un cuerpo “esculturado” se logra con la dieta apropiada y disminuyendo la grasa del cuerpo, así como con las hormonas naturales del cuerpo, como la testosterona. Por eso es que la mujer puede levantar pesas pesadas y no preocuparse por ponerse “voluminosa”. De acuerdo a Ordóñez, lo que se requiere es un balance de levantamiento de pesas, nutrición específica y aumento en los niveles de testosterona.
Recuerde… la respuesta al entrenamiento de fuerza es muy bueno con un número de repeticiones, de bajas a moderadas. El cuerpo humano gana fuerza cuando usted lo forza a adaptarsem retándolo con pesas pesadas. Las pesas que se usan por lo general “3 juegos de 10” simplemente no son lo suficientemente pesadas para la adaptación. El mejor porgrama de entrenamiento del mundo no logrará los resultados deseados si la ingestión nutricional no es adecuada para facilitar la recuperación, por lo que debe asegurarse de obtener los nutrientes y la hidratación que necesita.