Por: Ashmar Mandou
El Presidente Trump firmó una orden ejecutiva el miércoles, diseñada a castigar a las “ciudades santuario” – término para hasta 300 comunidades que tienen una política de protección de deportación a 11 millones de inmigrantes indocumentados de la nación. De acuerdo a la Oficina de Prensa de la Casa Blanca, la orden ejecutiva “quitará fondos del subsidio federal de ciudades santuario que albergan a inmigrantes ilegales”. En una conferencia de prensa, solo momentos después de que fuera anunciada la orden ejecutiva de Trump, el Alcalde Rahm Emanuel dijo que Chicago no haría nada. “No he leído el contenido de la orden de la ciudad santuario, pero quiero dejar en claro que vamos a seguir siendo una ciudad santuario”, dijo Emanuel. “Vamos a seguir siendo una ciudad santuario”, dijo Emanuel en una conferencia de prensa después de la junta del Concilio de la Ciudad el miércoles. “No hay extraños entre nosotros. Recibimos a todo el mungo, ya sea de Polonia o Paquistán, de Irlanda o de la India o Israel o de México o Moldova, de donde vino mi padre, todos son bienvenidos a Chicago mientras busquen el Sueño Americano”. La orden de Trump pide también la contratación de 10,000 nuevos oficialeds de inmigración para la deportación de inmigrantes que viven aquí ilegalmente y que hayan cometido un crimen, hayan sido acusados de un crimen, cometido actos que “constituyan una ofensa criminal”, hayan abusado un programa relacionado con beneficios públicos, que hayan estado sujetos a “una orden final de deportación”, o quien a juicio de un oficial de inmigración”supongan un riesgo a la salud pública o la seguridad nacional”.
¿Qué es una ciudad santuario?
El término “ciudad santuario” es untérmino amplio aplicado a jurisdicciones que tienen políticas designadas a limitar la cooperación con o la participación en acciones de inmigración federales. Ciudades, condados y algunos estados tienen una variedad de políticas informales , así como leyes que califican como posiciones “santuario”.
¿Cómo funciona?
No hay una definición para una ciudad santuario. Ciudades como Los Angeles y San Francisco han fijado sus propias regulaciones en espacio, así como Chicago. “Chicago ha sido en el pasado una ciudad santauario”,dijo Emanuel en noviembre, de acuerdo al Sun-Times. “Siempre será una ciudad santuario”. Emanuel hizo referencia también a “Welcoming City Ordinance”, una colección de leyes similares a otras en el país que dejan en claro que Chicago no ayudará a investigar el estado de ciudadanía de personas a menos que se vea oblicado por la ley o una corte, no discriminará enviar servicios de la ciudad dependiendo en la ciduadanía y no cooperará con las detenciones de inmigración.
¿Que papel desempeñan los fondos federales?
La orden parece aplicar en su mayoría a subsidios federales futuros, aunque después de la revisión de OMB, Spicer explicó que los fondos identificados podrían retirarse. Ese fondo solo ubicó $274.9 millones en el 2016, de acuerdo a Bureau of Justice Statistics, y los cinco estados con mayores ubicaciones fueron california, $30.5 millones; Texas $21.4 millones; Florida, $17.8 millones; Nueva York, $15.6 millones e Illinois $10.4 millones