Por: Ashmar Mandou
Esta semana, miles de atletas de todo el mundo llegarán al frente del lago de Chicago para participar en el Chicago Triathlon de este año. Lawndale Bilingual Newspaper habló con tres triathletas que compartieron su motivación para participar y el porqué otros deberían hacerlo.
Harold Claros, 20
Harold Claros, nacido y criado en Honduras, participará en su tercer triathlon consecutivo este sábado y espera inspirar a la juventud a fijarse una meta.
¿Qué te inspiró a empezar a participar en los triathlons?
Bueno, un grupo de amigos tuvo la idea de participar y yo pensé para mí, “¿Porqué No?” Nadaba bien y me entusiasmó hacer algo totalmente diferente. No conocía a nadie que hubiera participado en un triathlon. Era algo nuevo y fascinante. Después del primer año me enamoré de él y me entrené para participar en el segundo y así sucesivamente.
¿Qué es lo que más esperas de este sábado?
Solo ver a toda la gente y poder participar en una ciudad diferente. Es una oportunidad de aprendizaje que me llevo a Honduras. Espero ver a otras personas logrando la misma meta. Es algo inspirador ver a todos reunirse y trabajar tanto. Es una de las mejores experiencias de mi vida.
¿Qué consejo le darías a otras personas interesadas en participar el año próximo?
Que lo hagan, ¿porqué no? es la mejor experiencia que se pueda tener en la vida. No se trata de competir, se trata de divertirse y alcanzar tus metas personales. Si alguna vez tienes miedo de hacer algo o dudas, pregúntate, “¿Porqué no?
David Aguirre-López, 30
David Aguirre-López superó un linfoma de Hodgkin’s en el 2013 y participará este fin de semana para ser un ejemplo para otros que luchan con alguna enfermedad.
¿Qué te motivó a participar en los triathlons?
Primero participé cuando un grupo de amigos de la universidad tuvo la idea de que era algo en lo que yo estaba interesado. No era el mejor atleta, pero me entrené con mis amigos y me gustó. He participado en triathlons en Nueva York, Minnesota, en España. Ahora en Chicago y espero participar en otras ciudades.
Fuiste diagnosticado con linfoma hace un par de años, cuéntame de esa etapa de tu vida
Fue un momento muy difícil de mi vida porque me sentí bien por mucho tiempo y continué participando en triathlons. No fue sino hasta el 2013 que comencé a sentir este dolor en mi pecho, pero los doctores no me podían dar un diagnóstico. El dolor aumentó la siguiente vez que participé y fue entonces cuando fui diagnosticado con la Etapa II. Inmediatamente regresé a España a estar con mi familia y amigos que estuvieron conmigo durante la quimioterapia y el proceso de recuperación. A pesar de todo yo todavía tenía el deseo de correr. Necesitaba correr para ayudarme a superarlo. Sabía que todavía lo tenía en mí.
¿Que consejo le darías a quienes luchan con una enfermedad y que tienen el deseo de alcanzar una tremenda meta?
Que mantengan la mente clara. Que se rodeen de amigos y familiares porque eso es lo más importante para su recuperación.
Carlos Roman, 27
Carlos Roman correrá en el triathlon de este fin de semana para alcanzar sus metas y honrar a su madre.
¿Qué te motivó a participar en el Chicago Triathlon de este año?
Mi mamá. Mi mam҈ ha trabajado mucho para que nosotros tuvieramos lo necesario en la vida, es el tipo de persona en la que mucha gente confía y pide consejos. Esta es mi forma de decirle “Lo hice”. Además siempre estuve muy activo en los deportes en la secundaria y también en la universidad, pero empecé a darme cuenta de que al pasar los años había dejado de estar tan activo.
Tu madre es toda tu inspiración. Sobrevivió al cáncer de mama, fue una madre soltera criando dos hijos y desafió la desigualdad y el sexismo para seguir una carrera de abogado. ¿Que lecciones aprendiste de ver a tu madre vencer tantos obstáculos en la vida?
Hemos pasado por mucho, desde cambiarnos a una edad donde preguntábamos todo, a tener que hacer sacrificios para garantizar que teníamos un techo sobre nuestras cabezas. Cuando yo era más joven nunca entendí realmente los sacrificios que hizo para que tuvieramos una mejor vida. Siempre aprendí que trabajar y seguir una meta era lo más importante para uno. Mi madre tuvo una vida muy interesante, cuando fue diagnosticada con cáncer no podía creerlo – para mi ella era imparable. Pero aún las personas más fuertes del mundo tienen que enfrentar pruebas, de una forma u otra; y gracias a Dios que salió adelante. Para nosotros, nuestra madre realmente nos inspiró a seguir, no solo nuestras carreras sino a llevar una mejor forma de vida. Me enseño a nunca dejar de luchar y seguir adelante. Por eso quería mostrarle que podía hacer esto.
¿Qué es lo que más esperas del sábado?
Espero ver el evento! He escuchado muchas cosas sobre la atmósfera y la vibra de otros corredores y fanáticos vitoreando. Estoy entusiasmado por ver todo eso.
¿Qué consejo le darías a quienes quieren participar el año entrante?
Que se inscriban, aún cuando no sepan donde empezar. Sigan luchando y nunca paren; ni tengan dudas – se sorprenderán, se los prometo.