Por: Ashmar Mandou
Nacida y criada en el lado sur de Chciago, Jessica Covarrubias está forjando un camino como una de las pocas mujeres latinas que trabaja en Google. “La gente como yo, que creció en el lado sur de Chicago no se supone que este en un lugar como Google, porque las probabilidades están contra nosotros desde muy temprana edad”, dice Covarrubias. “Y vi la disparidad en las escuelas públicas de Chicago porque soy un producto del sistema de escuelas públicas de Chicago y cuando visité otras secundarias que tenían más, en cuanto a fondos y recursos, supe que tenía que trabajar lo doble para tener la educación que merecía”.
Su tenacidad rindió fruto ya que Covarrubias se convirtió en la creadora de Be Internet Awesome de Google, programa educativo sobre ciudadanía digital y seguridad en línea que fue lanzado el año pasado y en versión en español, este año. Durante su época en Google, fue también la Administradora de Mercadeo de Productos en YouTube Kids. Covarrubias obtuvo un MBA y MA en Educación de la Universidad de Michigan y un doble diploma de bachiloer de Stanford University. Antes de graduarse de la escuela trabajó en numerosos papeles de mercadeo y estrategia para PepsiCo y Nike.
Covarrubias no atribuye su fascinante carrera solo a la suerte, sino al valor que sus padres pusieron a su educación. “Mis padres, desde muy temprana edad, me inculcaron la importancia de la educación. La educación es el mayor ecualizador. Es algo que nadie nos puede quitar y algo que te abre la puerta a una plétora de posibilidades. Desde muy joven tomé mi educación muy en serio y trabajé mucho”, dice Covarrubias, cuyos padres emigraron de Jalisco, México a Estados Unidos, en los 80s.
En base a su amor por la educación, Covarrubias ha hecho su misión cerrar la brecha digital dentro de su comunidad, visitando a los estudiantes de las escuelas públicas de Chicago y compartiendo su conocimiento para inspirar la próxima ola de latinos inquisitivos. “”¿Quién sería yo si no retribuyera a mi comunidad? Mi comunidad me ha dado tanto, mi comunidad me ha visto crecer”, dijo Covarrubias. Es más que emocional ver a estos niños, ver sus rostros, rostros que se parecen a los míos, estar inspirados”.
Al celebrar las contribuciones y logros de los latinos durante el Mes de la Herencia Hispana, Covarrubias exhortó a los jóvenes latinos a convertirse en autogestores mientras honran sus raíces. “Durante el Mes de la Herencia Hispana tomamos tiempo para auto-reflexionar y honrar a los que han pavimentado el camino para nosotros. Yo les diría a todos mis jóvenes latinos que no permitan que sus circunstancias los definan. Están destinados para algo grande. Tomen lo que tengan y encuentren una forma de hacerlo que funcione para ustedes y cuando alcancen un nivel de éxito, en cualquier forma que sea, regresen siempre a casa para enseñar a la generación más joven. Es así como continuaremos triunfando como comunidad”.
Pie de Foto: la Creadora de Be Internet Awesome de Google, Jessica Covarrubias, en la terraza de las Oficinas de Google en Chicago.