Por: Ashmar Mandou
El martes, el Partido Demócrata de Illinois (DPI) anunció una nueva iniciativa, a nivel estatal, de Protección de Votantes, para garantizar que todos los votantes de Illinois tienen acceso abierto y justo a las casillas de votación y trabajan para resolver cualquier barrera para votar en el estado. Junto al Comisionado del Condado de Cook, Jesús Chuy García, El director Ejecutivo de DPI, Christian Mitchell,dejó saber como el partido aplicará dedicado personal a coordinar la protección de votants a través de campañas y organización del condado. Michell dijo que DPI trabajaría con los funcionarios o cortes locales si fuera necesario para resolver cualquier barrera para la votación.
“El voto es el derecho fundamental de todo estadounidense, por el que se han librado incontables batallas. Inclusive hoy hay incontables ejemplos de supresión de votantes y barreras para votar y trabajaremos diligentemente para desmantelar esos esfuerzos”, dijo el Director Ejecutivo de DPI, Christian Mitchell. “Illinois tiene algunas de las más fuertes leyes de votantes en este país, pero esovno significa que vamos a sentarnos y a esperar pasivos esta elección. Hoy en día, el Partido Demócrata de Illinois está enviando un fuerte mensaje: Tu voto es importante y estamos aquí para luchar por él”.
Tanto Mitchell como García, reconocieron la innumerable gente de color y las generaciones de mujeres a quienes se negó el derecho al voto y arriesgaron su vida para facilitar el voto hoy. Mitchell señaló que la lucha continúa hoy con el derecho al voto bajo ataque en todo el país. Desde el 2010, los estados han aprobado leyes que requieren identificación con foto en las casetas de votación y han recortado la votación anticipada. El Comisionado García hizo notar que él emigró a Estados Unidos el mismo año en que entró en efecto el Acta del Derecho al Voto – pero recientemente, la Corte Suprema de E.U. ha destruido dicha ley.
“Quiero animar a todos a que aprovechen el derecho al voto y aprecien lo importante que es – especialmente para la comunidad latina – este ciclo de elecciones”, dijo el Comisionado del Condado de Cook, Jesús Chuy García. “La gente de color está bajo ataque por la administración Trump y sus aliados en Illinois, por lo que debemos resistir esos esfuerzos, ya sea que se haga como un intento externo de supresión o por ignorancia de los funcionarios electorales. Si cualquier residente de Illinois encuentra algún obstáculo para votar, les pido que llamen a la línea directa de DPI al 1-833-VOTER18”. Como parte de esta iniciativa, DPI anunció una nueva línea directa a la que los votantes pueden llamar para reportar cualquier caso de intimidación de votantes o supresión de votantes, o cualquier caso no intencional de barreras. Los votantes pueden llamar al 1-833-VOTER18, que atenderá en inglés y español.