Por: Ashmar Mandou
El Proyecto 2691 de la Cámara, que crearía la Retención y Equidad de los Estudiantes de Illinois (RISE) garantizando la equidad en ayuda financiera para las personas de la sminorías y jóvenes marginados, fue aprobada por el Senado el miércoles. “Todo estudiante, sin importar su estado de inmigración o identidad de género, merece un total acceso a la educación superior”, dijo el Senador Omar Aquino. “Nuestro estado tiene una obligación con estos estudiantes de garantizarles que podemos proveerles los medios económicos para triunfar y entrar en la fuerza laboral”.
La legislación ampliará el acceso a la ayuda estatal incrementando el límite de horas de crédito en vez de negar desproporcionadamente a los afroamericanos y otra gente de color la ayuda estatal. En el 2018, a 1,700 estudiantes que solicitaron el subsidio del Programa Monetary Award Program (MAP) se les negó porque habían sobrepasado el límite de horas de crédito. Muchas veces, los estudiantes que vienen de distritos escolares inadecuadamente financiados, tienen que tomar cursos adicionales para emparejarse con sus compañeros, por lo que alcanzaron el límite de horas de crédito mucho más pronto. el Acta RISE permitirá también a los estudiantes de Illinois, que no son ciudadanos de E.U. ni residentes permanentes legales, como los recipientes de DACA, ser elegibles para ayuda financiera estatal, así como los estudiantes transgénero que no se registran por los propósitos militares requeridos y como resultado son inelegibles a ayuda federal. La medida fue recientemente aprobada por el Comité de Educación Superior de la Cámara.
Bajo la ley actual, los estudiantes indocumentados son inelegibles para ayuda financiera estatal. Los estudiantes transgénero que no se registran para el servicio selectivo tienen también prohibido recibir ayuda. “Esto es cuestión de prioridades”, dijo Aquino. “Uno necesita preguntarse a si mismo como legislador, ¿Doy prioridad a los estudiantes? ¿Doy prioridad a los estudiantes indocumentados? ¿Doy prioridad a la gente transgénero y a sus derechos? Todas estas personas pagan impuesto en nuestro estado y merecen recibir los beneficios para los que pagan”.
El mes pasado HB 2691 fue aprobada por la Cámara. “Retener a los estudiantes de Illinois y crear acceso equitativo a colegios y universidades es un imperativo moral y beneficia a todos los residentes de Illinois, dijo la Asistenta de las Mayorías Líder Elizabeth “Lisa” Hernández (D-24), principal patrocinadora del Acta RISE en una declaración a la prensa.
“Aplaudimos los esfuerzos de líderes de los caucus negro y bronce, especialmente a la Líder Hernández, al Líder Gordon Booth y al Rep. Ammons por reconocer y representar las necesidades de nuestras comunidades diversas”, dijo Mony Ruiz-Velasco, directora ejecutiva de PASO-West Suburban Action Project y presidente de la junta de Illinois Coalition for Immigrant and Refugee Rights (ICIRR). “Este es un paso vital hacia la garantía de que todos los estudiantes de Illinois tienen acceso equitativo a la educación superior”.
“Muchos de los estudiantes Trans, escogen no llenar una solicitud de FAFSA por temor a ser expulsados y a las consecuencias, seguridad y temor a derechos civiles que pueda conllevar”, dijo Myles Brady Davis, gerente de comunicaciones y secretario de prensa de Equality Illinois. “La universidad representa un comienzo y la aprobación de hoy de la Cámara al Acta RISE reconoce los derechos de los estudiantes Trans a tener también ese comienzo”.
El Proyecto 2691 de la Cámara espera la firma del gobernador.