La Alcaldesa Lori E. Lightfoot introdujo el miércoles un nuevo paquete de reformas éticas al Concilio de la Ciudad, que aumentarán los requisitos éticos para los miembros del Concilio de la Ciudad y llevará mayor transparencia a los procesos legislativos de la misma. Si es aprobado por el Concilio de la Ciudad, las reformas éticas propuestas enmendarán el Código Etico de la Ciudad para garantizar que los funcionarios y empleados del Concilio de la Ciudad operan bajo la misma vigilancia que todos los empleados y funcionarios electos gubernamentales. Estos cambios incluyen:
• Empleo exterior restringido: Los concejales tendrán prohibidos ciertos empleos exteriores que representen un potencial conflicto de intereses con la Ciudad de Chicago.
• Mayor Vigilancia del Inspector General: Para garantizar consistencia en el gobierno de la ciudad, los Concejales estarían sujetos a la misma vigilancia que los empleados de la ciudad. La Oficina del Inspector General (OIF) tendría también la autoridad de realizar una auditoría a los procedimientos administrativos del concilio.
• Definición Ampliada de Cabilderos: Esta propuesta amplía la definición de los cabilderos para incluir organizaciones no lucrativas que cabildean por la ciudad. Los cabilderos no lucrativos tendrían que registrarse y proveer reportes trimestrales, pero se les dispensaría la cuota de inscripción. Esta propuesta no corresponde a voluntarios no remunerados.
En los próximos meses, la nueva administración buscará trabajar con el Concilio de la Ciudad para traer una nueva legislación que aumente la transparencia en el proceso de zonas de la Ciudad.