Por Ashmar Mandou
Abogados de los derechos de los inmigrantes y legisladores estatales estuvieron el martes junto con el Gobernador JB Pritzker mientras firmaba dos nuevos proyectos de ley para proteger a la juventud inmigrante de Illinois. “Los logros que hemos alcanzado juntos se han hecho en nombre de esta creencia compartida: Nadie debería ser tratada menos que una persona por el lugar donde haya nacido”, dijo el Gobernador JB Pritzker. “Ese no es el mensaje que viene de Washington. Solo esta mañana, la administración Trump anunció una nueva clase de inmigrantes indocumentados que serían sujetos a deportación. Una vez más, hay gente que no mira ni piensa como lo hacen creer. No hay lugar para eso en Illinois. Me enorgullece firmar esta legislación que ofrece una mayor estabilidad a la vida de los niños inmigrantes que merecen toda la esperanza que se le pueda dar”.
El Proyecto 836 de la Cámara garantiza que los niños pueden tener tutores a corto término si sus padres son detenidos o deportados por ICE. Permitiendo que la tutoría a corto plazo se extienda 365 días adicionales – el doble del límite actual – el proyecto garantiza que un padre indocumentado puede confiar a un tutor a que tome decisiones médicas e inscribir a un niño en la escuela, entre otras actividades; ofrece también discreción judicial para considerar conceder la tutoría de un menor cuando un padre no puede brindar el consentimiento porque no se puede encontrar debido a una separación administrativa. “Esto es para garantizar la seguridad de algunas de las personas más vulnerables de nuestro estado”, dijo la Senadora Cristina Castro, (D-Elgin). “Tenemos la obligación de proteger a los niños, sin importar su estado migratorio y esta ley acelerará el proceso. El Proyecto 1553 de la Cámara hace más fácil que los jóvenes indocumentados obtenan visas, alineando las leyes estatales con las leyes federales existentes. Autoriza la adopción, la familia, las corte probatorias y juveniles para proceder con y conceder una petición por Estado Juvenil Espoecial de Inmigrante, una visa específica para niños indocumentados que han sido abusados, descuidados o abandonados.
Villivalam (D-Chicago). “Necesitamos hacer todo lo que sea posible para dar a padres y tutores en riesgo de ser detenidos o deportados algo de paz. Eso empieza con que pueden tener la oportunidad de escoger quien cuidará a sus hijos en caso de verse separados, garantizando que sus niños están cuidados en un ambiente seguro. Es lo menos que podemos hacer”.
“Como organización que ha probado tener un récord de trabajar junto con comunidades afectadas, PASO se enorgullece en apoyar al gobernador al tomar esta acción decisiva para apoyar a los niños y a las familias inmigrantes”, dijo Mony Ruiz-Velazco, directora ejecutiva de PASO –West Suburban Action Project.