Los jóvenes se ven expuestos a una cantidad masiva de mercadeo de bebidas azucaradas, como sodas con calorías, bebidas deportivas, bebidas energizantes y bebidas de fruta, de acuerdo a un nuevo estudio de Yale Rudd Center sobre Regulaciones de Comida y la Obesidad. Los autores del reporte estudiaron el mercadeo de 14 compañías de bebidas y examinaron la calidad nutritiva de cerca de 600 productos, incluyendo sodas con todas las calorías, bebidas energizantes, bebidas de fruta, agua de sabores, bebidas deportivas y té helado, así como bebidas de dieta energizantes y bebidas de dieta de fruta para niños. Los principales hallazgos del estudio incluyen:
Las compañías se están enfocando más en niños y adolescentes hispanos y negros:
- Los niños y adolescentes negros vieron de un 80 a un 90 por ciento más de anuncios, comparado con los jóvenes blancos, incluyendo más del doble en Sprite, 5-hour Energy, y Vitamin Water.
- Del 2008 al 2010, los niños hispanos vieron un 49 por ciento más de anuncios de bebidas azucaradas y bebidas energéticas en español en TV y los adolescentes hispanos vieron un 99 por ciento más de anuncios.
Muchas bebidas de frutas y bebidas energizantes tienen mucha azúcar y calorías como la soda de calorías completas:
- Una porción de 8 onzas de una bebida de frutas con todas las calorías tiene 110 calorías y 7 cucharaditas de azúcar – la misma cantidad que se encuentra en una porción de 8 onzas de soda con todas las calorías o una bebida energizante.
- Los niños de 4 a 8 años deberían consumir no más de 15 gramos más de azúcar por día, de acuerdo a Choosemyplate.gov y a la Asociación Estadounidense del Corazón. Dado que por lo menos hay 15 gramos de azúcar por porción en dos terceras partes de las bebidas del mercado para niños, estas bebidas contribuyen al consumo excesivo de azúcar. Inclusive una bebida tamaño infantil de 6 onzas, como Capri Sun Originals tiene cerca de 14 gramos de más de azúcar.
Las bebidas energéticas son inapropiadas para los niños y adolescentes, sin embargo se anuncian constantemente:
- La Academia Estadounidence de Pediatría dice que las bebidas energizantes con altos grados de cafeína “no deben incluirse en la dieta de niños y adolescentes”. A pesar de este servicio médico, las compañías claramente se enfocan en los adolescentes.
- En el 2010, los adolescentes vieron un 18 por ciento más de anuncios de TV y escucharon 46 por ciento más anuncios de radio de bebidas energéticas que los adultos. Los adolescentes vieron también un 20 por ciento más de anuncios de bebidas energéticas en TV en el 2010, que las que vieron en el 2008. El reporte completo lo puede encontrar en www.sugarydrinkfacts.org
.